Que la misma Sala anule el cuestionado fallo

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, afirmó ayer que si el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que cuestiona el fallo que favorece a los miembros del Grupo Colina no se cumple, se estaría cometiendo delito.

Por Diario La Primera | 27 setiembre 2012 |  905 
Que la misma Sala anule el cuestionado fallo
PLANTEA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, CÉSAR SAN MARTÍN
905  

“Las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí o sí, y si no lo hacemos cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático. Hay que cumplirla en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi y de su parte resolutiva”, manifestó.

San Martín Castro consideró, por tanto, que para dar cumplimiento a la resolución de ese organismo supranacional, la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, debería anular su propio fallo y convocar a nuevos vocales que revisen nuevamente el caso Barrios Altos.

“Hay dos vías que pueden utilizarse: una, la que indica la Corte Interamericana a través del amparo; pero otra que es más expeditiva y más razonable es que la propia sala, por contrario imperium y en virtud de lo que dice la resolución de cumplimiento, la anule ella misma”, explicó.

Y agregó: “Con independencia, lo que es claro es que la sala Penal Permanente que preside Villa Stein la integran cinco jueces, y los cinco jueces deben decir y si esa sala opta por no hacerlo, sencillamente está pendiente la acción de amparo”, opinó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario