Que ministro de Justicia entregue “Informe Kroll”

Diversos juristas coincidieron en solicitar que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, entregue a la Fiscalía de la Nación el “Informe Kroll” sobre los desvíos de dinero de la familia Fujimori. Ese documento reservado, afirmó el ex procurador Omar Chehade Chehade, demostraría la complicidad de Keiko Fujimori en el delito de enriquecimiento ilícito.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
“Informe Kroll” desnudaría desvío de fondos de Alberto Fujimori.
Juristas piden a García Toma enviar a Fiscalía el documento que revela cómo se pagó los estudios de Keiko Fujimori.

Más datos

PARAÍSO FISCAL

El ex procurador Omar Chehade insistió en que el “Informe Kroll” sobre las cuentas de Fujimori incluye depósitos de grandes cantidades de dinero en cuentas de bancos ubicados en paraísos económicos de Tailandia, Filipinas y Singapur. Dijo confiar en que el espíritu democrático de García Toma permitirá llevar hasta el final la investigación contra Keiko Fujimori.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, dijo que deben ser consultadas todas las fuentes de información que ayuden a investigar el caso a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz y que el ministro García Toma debería facilitar el informe y demostrar que no existe interferencia política en el caso de Keiko Fujimori.

Rivera añadió que las indagaciones no impedirán a la parlamentaria presentar su postulación a la Presidencia de la República. De otro lado, cuestionó que ella no le haya preguntado a su padre de dónde provenía el dinero con el cual se pagaban sus estudios y los de sus hermanos.

A su vez, el ex procurador Ronald Gamarra manifestó que el ministro García Toma es un demócrata y que, en esa línea, debe dar muestras de transparencia y facilitar la documentación al Ministerio Público.

“No existe ninguna persecución política. Como lo he señalado antes, la Fiscalía tiene que actuar de acuerdo a sus atribuciones y eso no tiene por qué molestar a nadie, mucho menos a algunos congresistas apristas que dicen que la fiscal de la Nación se arriesga a ser acusada constitucionalmente”, señaló Gamarra.

En tanto, el abogado y ex congresista Heriberto Benítez dijo que si el gobierno no toma en cuenta el “Informe Kroll” sobre el desvío de dinero realizado por el ex dictador Fujimori es porque no le conviene, ya que esa empresa auditora elaboró también un documento con los resultados de una investigación a la gestión del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y descubrió indicios suficientes para afirmar que tenía un desbalance patrimonial.

“Dar crédito al ‘Informe Kroll’ sobre Fujimori significaría darle crédito al otro sobre García, y no les conviene desempolvar ninguno de los dos. Por eso no le dan validez al documento que relaciona a Keiko con el enriquecimiento ilícito. No olvidemos que el Apra se encargó de desprestigiar al Grupo Kroll, dijeron que eran unos mentirosos y que habían falseado la información sobre García”, apuntó Benítez tras señalar que Keiko Fujimori sí debe ser investigada porque ser candidata presidencial no la exime de responder a la justicia.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.