Que Merino se quede en la Defensoría del Pueblo

Analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, debe quedarse en el cargo hasta que el próximo Congreso elija en el 2011 a su reemplazante, porque, dijeron, el Parlamento actual está muy desprestigiado para elegir a una autoridad tan importante.

| 21 octubre 2010 12:10 AM | Política | 871 Lecturas
Que Merino se quede en la Defensoría del Pueblo
Actual Congreso está descalificado para elegir a sucesor de Merino.
Analistas piden que nuevo Congreso elija a futura defensora.

Más datos

Sheput opinó que Merino ya cumplió muy bien su ciclo y que el Congreso debe darle a la Defensoría un cambio generacional. Dijo que por principio cree que la reelección no es buena.

DETALLE

Soberón dijo que Merino debería continuar en el cargo porque tuvo buen desempeño frente a la Defensoría del Pueblo y que además se trata de una gran profesional “En efecto, el Congreso tiene un plazo hasta antes de terminar la presente legislatura para reemplazarla, pero también podría encargarle a la doctora Merino que continúe en sus funciones hasta que sea el siguiente Congreso que desarrolle un proceso de selección. A mí me gustaría que sea reelegida.
871

Para el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, el hecho de que la elección del próximo defensor (del Pueblo) esté a cargo del actual Congreso significaría tener un proceso (de elección) contaminado por las próximas elecciones que afectaría el criterio de independencia y autonomía. Los cálculos electorales incidirían negativamente en la designación de un funcionario de primer nivel del Estado, anotó.

Asimismo, Soberón consideró que el nombre de Beatriz Merino debería volver a ser considerado por el Congreso dentro de la elección debido a su desempeño durante los 5 años en el cargo, y que seguiría siendo una garantía en los comicios generales si se decide mantenerla en funciones mientras el próximo Congreso se instala y se prepara para sucederla o ratificarla en el cargo.

Por su parte, el ex ministro toledista Juan Sheput dijo que el Congreso está descalificado para hacer una elección del defensor, ya que ha demostrado que allí prima la componenda política a la hora de nombrar funcionarios, tal como sucedió con los magistrados del Tribunal Constitucional y el contralor general de la República.

Ayer el presidente del Congreso, César Zumaeta, adelantó que el martes 26 cuando se lleve a cabo la próxima reunión de la Junta de Portavoces, se discutirá el número de miembros y quién presidirá la comisión especial que tendrá el encargo de elegir al nuevo defensor del Pueblo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD