Que llene vacíos de mensaje de García

Representantes de las distintas bancadas políticas esperan que la presentación del gabinete Velásquez el próximo lunes llene los inmensos vacíos que dejó el Mensaje Presidencial de Alan García y aclare por ejemplo el rumbo del gobierno en cuanto a inclusión social, lucha contra la corrupción, el rebrote del terrorismo y la pobreza, pero tomando en cuenta datos reales.

Por Diario La Primera | 07 agosto 2009 |  433 
Que llene vacíos de mensaje de García
Gabinete Velásquez acudirá al Congreso a cumplir ritual constitucional.
Premier debe hablar de inclusión y lucha contra la corrupción, señalan parlamentarios.

Más datos

Posiciones encontradas

La mayoría de los congresistas entrevistados señalaron que luego de escuchar al premier Javier Velásquez recién adoptarán una posición sobre su gestión. Yonhy Lescano adelantó que su bancada se abstendrá de votar si Velásquez no trata los temas fundamentales. Por su parte, Víctor Sousa indicó que, si el discurso es eminentemente demagógico, votará en contra de darle la confianza el nuevo Gabinete Ministerial.
433  

Todos coincidieron que el Plan VRAE es un cero a la izquierda, que en la práctica no termina de aterrizar y, lo que es peor, si existe una estrategia para ese conflictivo territorio, como afirma el gobierno, está totalmente mal hecha.

En diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario nacionalista Fredy Otárola adelantó que en realidad no espera mucho de la presentación del mensaje del nuevo premier en su primera presentación ante el Poder Legislativo.

Hizo hincapié en que la exposición del premier debe apuntar a la inclusión de los peruanos, y consignar compromisos para que el Ejecutivo deje de gobernar para enclaves y cuando tome decisiones consulte antes con la población. “De una vez por todas el gobierno aprista debe cumplir la promesa de eliminar los services, tal como propuso en campaña y anunciar cuando menos una efectiva lucha contra la corrupción desapristizando las procuradurías”, añadió.

El congresista fujimorista Víctor Rolando Sousa Huanambal dijo esperar una política que tenga directa relación con el tema del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y sin demagogia, ya que los planes esgrimidos hasta ahora no han funcionado. Agregó que el gobierno debe definir claramente qué va hacer para lograr que los presupuestos otorgados a los gobiernos regionales sean finalmente ejecutados.

A su turno, Yonhy Lescano, vocero de Alianza Parlamentaria, señaló que el premier debe dejar en claro los planes que tiene el gobierno para achicar de una vez por todas la brecha de la pobreza, cuyos índices alarmantes llegan en zonas rurales de la selva a 61% y en la sierra a 56%.

“En el aspecto laboral, es tiempo ya que se hable de incrementos de sueldos y pensiones acordes con el alza del costo de vida. La lucha contra la corrupción, tema que el presidente García tocó muy tibiamente en su mensaje y las medidas que se están tomando para fortalecer la producción agropecuaria ante la entrada en vigencia del TLC, así como el incremento de la subversión deben ser gravitantes en la alocución de Javier Velásquez”, enfatizó.

Karina Beteta Rubín, de Unión por el Perú (UPP) y Washington Zevallos, del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático (GPED) demandaron al gobierno una rectificación para que el crecimiento económico no sólo beneficie a pequeños grupos de poder, sino también a la gran masa de pobres, pues los niveles de pobreza, pese a los cuadros mostrados por el INEI, continúan aumentando. Asimismo, reclamaron el cumplimiento de los compromisos, actos suscritos en las mesas de diálogo y dejar en claro cómo se están utilizando los recursos públicos.

Marco Cáceres
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario