Que informe al Congreso su lucha contra la mafia

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, deberá informar ante el Congreso, con la documentación pertinente, sobre la lucha que afirma haber librado contra la corrupción montesinista en los cuarteles, desde su puesto de Inspector General del Ejército, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), declaró la excongresista Anel Townsend, quien investigó esa corrupción.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
Que informe al Congreso su lucha contra la mafia
Anel Townsend y David Waisman no le creen a ministro Calle.
El ministro del Interior en el ojo de la tormenta. Lo acusan de ocultar la verdad.
1475

La expresidenta de la comisión parlamentaria, Anel Townsend investigó la actuación, el origen, movimiento, y destino de los recursos financieros de Montesinos, y su relación con el exmandatario Alberto Fujimori.

“Que Calle lo confirme ante el Parlamento. Si es cierto, y por un tema de transparencia, que presente todas las actas y documentos que acrediten su presunto trabajo anticorrupción castrense”, subrayó sobre la declaración del ministro, de que sus investigaciones sirvieron para juzgar y condenar a militares corruptos del fujimorismo.

En todo caso, dijo que es muy probable que la comisión legislativa que investigó los casos de corrupción fujimontesinista, haya convocado al actual responsable de la cartera del Interior a declarar sobre su gestión como Inspector General del Ejército, con Walter Ledesma al frente del portafolio de Defensa.

De otro lado, Townsend se refirió a la declaración de Calle, en el sentido que en 1999 no firmó un “Acta de Sujeción”, sino “una lista de asistencia obligatoria” que después Montesinos usó como documento de sujeción.

“Bueno, lo mejor es decir la verdad; y decir que, efectivamente, fue parte del problema de un sistema de obediencia forzada que tuvieron los militares, con Vladimiro Montesinos. Mejor es reconocer lo que pasó en ese momento”, remarcó.

El “Acta de Sujeción” fue suscrita en 1999, por todos los oficiales de las Fuerzas Armadas, unos 1,800 según Calle.

Por su parte, el expresidente de la comisión legislativa investigadora del caso Montesinos, David Waisman, rechazó la negativa del ministro Calle y del propio exasesor de Alberto Fujimori, a reconocer la existencia del “Acta de Sujeción”.

“Es muy malo que trate de ocultar la verdad. Creo que uno tiene que ser muy hidalgo y caballero de reconocer el hecho. Y decir: yo firmé, aunque fuese obligado por las circunstancias, sobre todo si Vladimiro Montesinos tenía el manejo y control total de las Fuerzas Armadas”, puntualizó, a tiempo de señalar que la de 1999 sí fue un acta de sujeción.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD