Que gobierno no exceda facultades

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán dijo esperar que el gobierno no exceda las facultades que el Congreso le otorgó el pasado 10 de junio para legislar durante 60 días sobre materia de justicia militar y policial.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    

En ese sentido, García Sayán mencionó que el fuero castrense sólo debe encargarse de los delitos de función, en tanto que los delitos que cometen militares y policías en perjuicio de civiles, se definen en el fuero ordinario. Estimó que esta legislación debe hacerse en concordancia con la Constitución, con las sentencias del Tribunal Constitucional, con los tratados internacionales a los que voluntariamente se ha sometido el país y también a las sentencias que sobre el tema ha emitido la corte de San José.

“La justicia militar debe circunscribirse a delitos de función, que son cometidos en el aparato militar o policial, y de ninguna manera incluir las investigaciones penales que atañen a violaciones a los derechos humanos o delitos cometidos contra civiles. Confío que bajo un régimen democrático, dentro de un gobierno cuyo presidente (Alan García) expresó muy firme y directamente su apoyo al cumplimiento de las decisiones de la Corte, cuando esta visitó el Perú en el mes de abril, sea uno que nos plantee una legislación que esté en concordancia con estas obligaciones”, afirmó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.