Que García no cante victoria

Aunque el informe de la Megacomisión sobre las irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos, que recomienda denunciar al expresidente Alan García por infracción constitucional, podría derivar solamente en una inhabilitación para ejercer cargos públicos, hay temas pendientes de investigación que podrían determinar sanciones penales para el expresidente.

Por Diario La Primera | 08 jul 2012 |    
Que García no cante victoria
García parece confiar en el blindaje apro-fujimorista y mediático.
Constitucionalista César Valega advierte que temas pendientes de investigación por la Megacomision pueden derivar en sanciones penales contra exmandatario aprista.

Así lo advirtió el abogado constitucionalista César Valega, quien en diálogo con LA PRIMERA recordó que el exmandatario tiene antecedentes de haber sido procesado por supuestos delitos de corrupción en su primera gestión, juicios que eludió acogiéndose a la prescripción.

“Indudablemente, la comisión puede recomendar al pleno del Congreso que acuse al expresidente y, de aprobarse la acusación, el tema puede ser derivado al Poder Judicial”, afirmó Valega sobre los probables indicios de corrupción en los que estaría implicado el exgobernante en temas como “Agua para Todos”, “Business Track” y los indultos que García concedió a reos de corrupción y narcotráfico.

Al respecto, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, informó el viernes que el grupo de trabajo ya está investigando esos casos, y que en un par de semanas serán interrogados varios exministros y exfuncionarios de Sedapal.

INHABILITACIÓN
En cuanto a la acusación constitucional contra García y varios de sus exministros por el tema de los colegios emblemáticos, Valega dijo que el pleno del Congreso tiene que acordar la eventual sanción para el expresidente y recordó que la Constitución establece un máximo de diez años de inhabilitación.

Sobre la recomendación de la Megacomisión de investigar los vínculos de García con las empresas que contrataron con el Estado durante su gestión, considerando el registro de Palacio de Gobierno que da cuenta de las visitas de representantes de estas empresas en ese período, el constitucionalista explicó que el pleno debe constituir una comisión para este fin o dar el encargo a algún grupo de trabajo del Legislativo.

DESFALCO
El congresista Yonhy Lescano, integrante de la Megacomisión, adelantó que las investigaciones realizadas al programa Agua para Todos, estandarte del último régimen aprista, dan cuenta de indicios de desfalco económico, al encontrarse evidencias de irregularidades en el desvío de recursos de Sedapal para dicho programa.

“En Agua para Todos al parecer habría un presunto desfalco económico, y centraremos la investigación en las obras que no se hicieron con un costo real; veremos si existieron actos de corrupción con dinero del Estado”, adelantó.

Sobre los que serían citados al grupo de trabajo, Lescano opinó que deberían acudir Hernán Garrido Lecca, exministro de Vivienda, y Carlos Arana, extitular de Agua para Todos.

Agregó que por la cantidad de temas que falta investigar, pedirán ampliar el plazo de trabajo de la Megacomisión, que oficialmente culmina en noviembre, para poder indagar con más tiempo los indicios de corrupción de la última gestión gubernamental aprista.

EN CHINA
Mientras sus escuderos continúan blindándolo en Lima, Alan García está de gira en China dictando conferencias, como la ofrecida en la Universidad de Tsinghua, donde coincidió con los exprimeros ministros Yukio Hatoyama, de Japón; Abdullah Ahmad Badawi, de Malasia, e Igor Ivanov, del Consejo de Seguridad de Rusia.


Víctor Liza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.