Que fiscalía nacional investigue chuponeo

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, y el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, exigieron que la fiscalía contra el crimen organizado de ámbito nacional investigue las últimas denuncias sobre interceptación telefónica y reglaje al presidente regional del Callao, Félix Moreno, porque consideraron que la Fiscalía de la Provincia Constitucional no asegura imparcialidad.

 

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Que fiscalía nacional investigue chuponeo
No confían en que autoridades chalacas vean denuncia.
Unánime rechazo a interceptación telefónica. Lourdes Flores y Víctor García Belaunde desconfían de Ministerio Público y Poder Judicial del primer puert

Más datos

CITADOS

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el exgerente municipal Roberto Martínez, principales acusados del chuponeo a Moreno, serían interrogados la próxima semana, según informó ayer la fiscal anticorrupción del Callao, Jackeline Pérez.
1140

“La Fiscalía del primer puerto no ha sido muy propensa a investigar a las autoridades chalacas porque se trata de un coto conocido y cerrado. Mi modesta sugerencia es que esto estaría en mejores manos, lejos e independiente del Callao, ya que en el Callao se han manejado entre penumbras”, dijo Flores Nano, quien también fue víctima de chuponeo con los denominados “potoaudios”.

De la misma manera, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien también fue chuponeado cuando investigaba en 2006 las irregularidades en la Vía Expresa chalaca, consideró que los hechos denunciados sobre interceptaciones telefónicas en el Callao no deben ser tratados por la Fiscalía del Callao, porque existirían vínculos entre las autoridades regionales, ediles y judiciales del primer puerto.

Según indicó, esa cercanía se reflejó en los magros resultados encontrados en las investigaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial del Callao sobre casos pasados, por lo que no hay seguridad de que el tema sea visto con imparcialidad.

“Hay demasiadas vinculaciones entre ellos, donaciones, ayudas, y eso le quita independencia al Poder Judicial o al Ministerio Público en el Callao. Por eso, estas cosas a mi modo de ver se tienen que ver en Lima”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Humberto Lay, expresó que el Congreso debe mantenerse al margen de la investigación de chuponeo en el Callao.

“El Congreso no debe dedicarse a eso porque la Fiscalía ya viene trabajando en ese tema. Nosotros debemos dedicarnos a la elaboración de leyes, ¿para qué duplicar esfuerzos?”, afirmó Lay.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD