Que entreguen relación de militares

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que investigó en 2001 la matanza de Putis, congresista Heriberto Benítez, señaló que el Ministerio de Defensa está obligado de entregar la relación de militares que participaron en operativos especiales en esa comunidad de Ayacucho a cualquier ciudadano que la solicite.

| 04 junio 2008 12:06 AM | Política | 399 Lecturas
Que entreguen relación de militares
Putis. No a la impunidad.
399

“La Ley de Transparencia de Gestión Pública obliga a los organismos del Estado a entregar la información. De no hacerlo el Ministerio de Defensa podría ser denunciado por obstrucción de la justicia. Es imposible que la relación de militares que sirvieron en Ayacucho haya sido incinerada, pues no es secreto de Estado”, dijo Benítez.

El silencio que guarda el presidente de la República, Alan García, sobre este tema fue criticado por la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Congreso, Juana Huancahuari, quien señaló que el Estado debe expresar sus condolencias a los familiares de los asesinados.

La legisladora nacioanlistaHuancahuari informó también que en todo el país existirían más de cuatro mil fosas con restos de víctimas de la represión.

La matanza de Putis, perpetrada en 1984, fue dada a conocer por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y el pasado 17 de mayo el Equipo Peruano de Antropología Forense inició las excavaciones en lo que podría ser el enterramiento clandestino más grande descubierto hasta ahora.

Según la CVR, en ese lugar fueron enterrados 123 cuerpos de campesinos asesinados, supuestamente por militares. A su vez, el ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, exhortó al gobierno a que garantice la celeridad de las investigaciones sobre la matanza de Putis.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario