Que diga cuándo pagará los 27 millones de soles

El exfiscal supremo Avelino Guillén exigió que el exdictador Alberto Fujimori responda cuándo y cómo va a pagar la deuda que tiene con el Estado de 27 millones de soles por reparación civil.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Que diga cuándo pagará los 27 millones de soles
GUILLÉN A FUJIMORI

Más datos

LO ADMITIÓ

César Nakasaki, abogado de Fujimori, reconoció el lunes pasado que la decisión de consignar falsamente como domicilio de su patrocinado un inmueble deshabitado en el Rímac fue para evitar problemas de embargos.
1065

“Así como paran emplazando al gobierno, que cuándo otorgan el indulto humanitario, a pesar que no califica para ese beneficio, lo que tienen que responder Fujimori, sus familiares y sus abogados es cuándo Fujimori va a pagar la reparación civil, cuándo va a pagar el monto que le ha fijado el Estado peruano”, dijo Guillén a LA PRIMERA.

Señaló que la ciudadanía, la sociedad civil y la prensa independiente tienen derecho a emplazar a Fujimori y a su entorno, y requerir una explicación de porqué no cumplen con el pago de la reparación civil.

“Fujimori no tiene la menor intención de pagar la deuda que tiene con el Estado y con los deudos de las víctimas del destacamento Colina. Debe 27 millones y no ha pagado ni un sol”, sostuvo.

El jurista consideró que el argumento de que el preso de la Diroes carece de dinero para subsanar la deuda no es creíble, por lo que al menos deberían ofrecer un calendario de pago para asumir un pago progresivo del monto de la reparación civil.

Refirió que la pista más cercana sobre el dinero sustraído por Fujimori estaría en Japón, que lo custodiaría su cuñado y exembajador en ese país, Víctor Aritomi, acusado de la desviación de donaciones de ciudadanos japoneses que alcanzaron los 20 millones de dólares a través de la ONG Apenkai.

“Eso de que no tiene dinero no se lo cree nadie. Es conocido que cuentan con suficientes recursos para hacerlo. Es una burla al Poder Judicial, al sistema judicial que el señor Fujimori no cumpla con pagar la suma de dinero que se le ha fijado en la sentencia y esa reparación civil alcanza en los casos de derechos humanos a los deudos de las víctimas”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD