Que despenalicen delitos de prensa

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) pidió, en el Día del Periodista, despenalizar los llamados delitos de prensa, por los que en los últimos años fueron enjuiciados 60 hombres y mujeres de prensa, en muchos casos por denunciar casos de corrupción.

Por Diario La Primera | 02 oct 2012 |    
PIDEN EN EL DÍA DEL PERIODISTA

Zuliana Laynes, secretaria general de la ANP, dijo que su institución pidió al presidente del Congreso, Víctor Isla, su apoyo con ese objetivo.

“Aprovechando de ciertos poderes no se puede estar judicializando a los periodistas, encarcelándolos y exigiéndoles que paguen altas sumas de reparación civil. Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como otras organizaciones internacionales recomiendan a los jueces no encarcelar a las personas por delitos de prensa, mientras que en varios países el tema se ha despenalizado”, sostuvo.

“Despenalizar los delitos de prensa no significa menoscabo del derecho al honor, la intimidad y la dignidad de las personas, mucho menos impunidad, discrecionalidad o privilegio a favor de los periodistas. Se trata de utilizar la vía civil para resarcir el derecho al honor lesionado y no para la represalia y el escarnio como castigo al periodista”, agregó.

Al rendir homenaje a los Mártires de Uchuraccay y a otros periodistas, afirmó que el país riesgoso para el ejercicio del periodismo”.


Denis Merino
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.