Que Del Castillo no cante victoria aún

El ex presidente de la comisión que investigó en el Congreso los petroaudios, Daniel Abugattás, afirmó ayer que el ex premier Jorge del Castillo es el principal implicado en este caso de corrupción, pese a que fue desestimado en el pleno del Parlamento el informe en minoría que recomendó acusarlo constitucionalmente.

Por Diario La Primera | 17 enero 2009 |  680 
Que Del Castillo no cante victoria aún
Congresista Abugattás dice que informe no establece inocencia de Jorge del Castillo.
Es el principal implicado y la justicia lo demostrará, dice Daniel Abugattás, ex presidente de comisión petroaudios.

Más datos

DETALLE

Abugattás insistió en que sus colegas Carlos Raffo y Rafael Yamashiro son parte de componendas que desprestigiaron la comisión investigadora. Reafirmó que Del Castillo debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. Por su parte, el abogado de Rómulo León, Eduardo Roy Gates, opinó que el informe final aprobado demuestra que no hay indicios de ilícitos contra su patrocinado.
680  

“Del Castillo no debe interpretar el informe aprobado como si decretara su inocencia. Si lee el documento verá que su gestión de intereses quedó evidenciada, hay muestras de que actuó a favor de la firma Discover. Esa interpretación de que no se encontraron indicios razonables de delito es errada. La investigación a cargo de la justicia así lo demostrará”, indicó y luego lamentó no haber contado con toda la información necesaria para realizar su labor indagatoria. “Existe mucha más información que debe comprometer al ex premier, porque en la comisión sólo recibimos una parte pequeña de la documentación que tiene el Poder Judicial”, apuntó Abugattás.

Aunque Del Castillo ha dicho que las fluidas reuniones y la abundante comunicación que intercambió con los otros implicados no es prueba de delito, lo real es que no ha explicado ante la comisión los movimientos en su cuenta de ahorros que podrían revelar un desbalance.

Según el levantamiento de su secreto bancario, Del Castillo recibió en su cuenta Nº 0011-0361-0200035445 del Banco Continental la suma de 180 mil dólares de la firma Amministra Holding Group el 9 de mayo del 2008 por la venta de un inmueble, que nunca se concretó. “Del Castillo no ha presentado la información respecto a la operación inmobiliaria. Esta limitación sumada a la negativa a participar en sesiones reservadas, es muy grave, considerando que la comisión lo requería para esclarecer los hechos”, señala el informe en minoría.

Marcelo Puelles
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario