Que Congreso investigue los fondos de revocadores

Los promotores del Comité de la revocatoria a la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, están obligados a determinar el origen de los fondos y las fuentes de financiación de este proceso de consulta, subrayó el teniente alcalde, Eduardo Zegarra.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 642 Lecturas
Que Congreso investigue los fondos de revocadores
Procedencia de fondos empleados por revocadores debe conocerse, señala Eduardo Zegarra.
Teniente alcalde, Eduardo Zegarra, señala que debe conocerse el origen y fuentes de financiamiento.

Más datos

Tranquilidad por encuesta

En otro momento, el primer regidor metropolitano atribuyó al desconocimiento del electorado y la ciudadanía limeña sobre el significado y el proceso mismo de la revocatoria de autoridades municipales, al elevado porcentaje inicial del 65 % que se ha pronunciado a favor de su relevo, registrado por la compañía encuestadora Datum. “Hay que tomar esto con tranquilidad, con la frente en alto. Efectivamente, nuestra gestión tiene un alto nivel de desaprobación. Lo cierto es que muy pocas personas en realidad todavía entienden qué es el proceso de revocatoria. Creo que acá lo que ha habido es una especie de trasvase entre desaprobación y revocatoria”, puntualizó.
642

“Debería estar clarísimo, (y) debería estar totalmente transparentado cuántos fondos han usado y quiénes los han proveído”, subrayó ante una pregunta específica sobre el particular formulada por LA PRIMERA.

Zegarra resaltó la importancia de que el Congreso asuma su rol en la investigación sobre la procedencia de dichos fondos empleados por los revocadores, cuya cara más visible es el exregidor de Lima, Marco Tulio Gutiérrez.

Dijo que esto se hace necesario sobre todo cuando sus principales dirigentes se rehúsan a revelar sus donantes y a transparentar su financiación.

“Todo eso requiere que se investigue. Porque, efectivamente, el señor Gutiérrez estaría exigiendo que se le devuelva dinero supuestamente gastado y sobre el cual no ha rendido cuentas. Entonces, nos parece muy importante que el Congreso tome un rol importante, convoque e investigue estos temas”, remarcó.

FUENTES ILÍCITAS, COMO EL NARCOTRÁFICO
El regidor Zegarra advirtió la posibilidad de que los recursos financieros manejados por los revocadores pudiesen provenir de fuentes ilícitas, como el narcotráfico, mafias organizadas o incluso de agrupaciones partidarias interesadas en la destitución de la alcaldesa de Lima, lo cual, dijo, podría quedar confirmado de no explicarse con claridad la legalidad de estos fondos.

“Porque acá podríamos estar hablando de fondos provenientes del narcotráfico, de fondos provenientes de mafias de La Parada o de fondos provenientes de mafias de transportistas que no quieren los cambios. E, incluso, de algunos sectores políticos que no están dando la cara”, especificó.

Asimismo, cuestionó la pretensión de los promotores de la revocatoria de exigir la devolución del dinero invertido por ellos, en este proceso, al propio Jurado Nacional de Elecciones que, anotó, “es el dinero de todos los peruanos”, en caso triunfase la opción del sí. “Es muy importante que el Congreso se preocupe, porque implicaría que están en juego recursos públicos que estos promotores de la revocatoria están solicitando”, apuntó.

En tanto, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso podría evaluar y discutir, entre hoy y mañana, la convocatoria a Marco Tulio Gutiérrez, a fin de que explique el origen y la financiación de los fondos aportados a los promotores del proceso de revocatoria de la burgomaestre Susana Villarán.

El secretario de este grupo de trabajo legislativo, Hernán De La Torre Dueñas, llegó a señalar, incluso, que “la población exige que esto se aclare”, en alusión al movimiento de dinero manejado por los revocadores.


Javier Soto / Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.833513021469