Que cante Zavaleta por qué ocultó oro

Rubén Coa, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dijo a LA PRIMERA que el exdirector general de Hidrocarburos, Luis Zavaleta Vargas, debe explicar ante el Congreso, por qué ocultó sus actividades exportadoras de oro y debe demostrar que no captaba oro ilegal.

| 01 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Que cante Zavaleta por qué ocultó oro
En serios problemas.
Debe explicar una serie de imputaciones.
1703

Coa manifestó que el Parlamento debe investigar exhaustivamente qué negociados ha realizado y si sus principales proveedores venían de Madre de Dios, Caravelí, Piura o de otras regiones.

Recalcó que este es un tema sensible que tiene que solucionarse y verificar si otros funcionarios también tienen vínculos con la minería ilegal, porque “este gobierno ha decidido combatir esta lacra social que daña el medio ambiente y afecta la economía nacional con la evasión de impuestos”

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaúnde Moreyra, dijo que de comprobarse que Zavaleta estaba involucrado con los mineros ilegales sería una burla al patrimonio nacional.

“Si se comprueba que compraba oro ilegal entonces este funcionario también era un reducidor del oro extraído ilegalmente y tendrá que devolver el valor de lo extraído sin deducción de costos porque es un patrimonio nacional que el Estado debe resguardar”, recalcó.

Agregó que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, debe investigar los antecedentes de los funcionarios con quienes trabaja para evitar este tipo de problemas. Zavaleta tuvo que renunciar hace unos días, después que una investigación periodística denunciara que era dueño de la empresa Universal Metal Trading SAC, una de las mayores empresas exportadoras de oro del país.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario