¿Qué bonos, Genaro?

Expertos jurídicos y tributarios manifestaron dudas sobre la viabilidad y la pertinencia de que el Estado acepte que el polémico empresario Genaro Delgado Parker pague al Estado una cuantiosa deuda de Panamericana Televisión con bonos carentes de valor en el mercado.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
¿Qué bonos, Genaro?
Genaro Delgado Paker no explica con qué tipo de bonos paga deudas al Estado.
Pretensión de pagar gran deuda de Panamericana con bonos genera dudas.

Especialistas consultados por LA PRIMERA advirtieron que si el gobierno aceptara la dudosa operación, las arcas fiscales se verían seriamente afectadas, pues muchos contribuyentes pedirán acogerse al precedente y pagar también con bonos comprados a precios ínfimos en el mercado paralelo.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados del Callao, José Guisado Salcedo, manifestó que Delgado Parker debe aclarar cuánto cuestan los bonos de desarrollo con los que pretende pagar su deuda con el Estado que, según cuentas de la Sunat, asciende a más de 168 millones de soles.

“En primer lugar el señor Delgado tiene que aclarar quines emitieron esos bonos de desarrollo. No creo que sean los bonos que emitió el ministro Pedro Pablo Kuczynski, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Esto deberá aclararse y después queda a decisión de las partes aceptar el pago de esta forma”, afirmó el jurista, señalando que la suerte del arreglo que pretende Delgado Parker depende en buena medida de la Sunat y el gobierno.

Guisado añadió que el Canal 5 tiene que determinar qué valor tienen los bonos y ponerse de acuerdo con el Estado sobre la forma del pago de la millonaria deuda. El decano de los abogados chalacos aclaró que las partes (el Estado y Canal 5), tendrían que ponerse de acuerdo sobre el valor real de los bonos, es decir que, en todo caso, estos no mantienen su valor nominal y están muy depreciados.

El abogado tributarista José Urquizo Olaechea dijo que el pago de una deuda mediante bonos puede ser factible, pero el Estado tasa los bonos y decide si deben sufrir una devaluación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.