Qué beneficios obtendrían las empresas que contraten a jóvenes

La bancada de Acción Popular Frente Amplio presentó un proyecto de ley, que deber ser debatido y eventualmente aprobado en el Parlamento, que propone otorgar beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad con plenos derechos laborales.

| 09 febrero 2015 12:02 PM | Política | 1.6k Lecturas
Qué beneficios obtendrían las empresas que contraten a jóvenes
Qué beneficios obtendrían las empresas que contraten a jóvenes

Más datos

Acción Popular Frente Amplio presenta proyecto que puede ser una norma alternativa a la derogada “Ley Pulpín”.
1637

Esta iniciativa legislativa del legislador Yonhy Lescano plantea que las empresas grandes y medianas que contraten a jóvenes entre ese rango de edad tendrán una tasa del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría de 26% por cuatro años.

La tasa del IR de tercera categoría es de 28 %, de acuerdo a una reciente modificación realizada por el Poder Ejecutivo.

Para acceder a este beneficio, las empresas grandes y pequeñas deberán acreditar la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en una proporción equivalente a por lo menos el 30 por ciento del total de su planilla.

Dichos contratos, además, tendrán que tener un plazo no menor a los cinco años y un sueldo equivalente al 135% de la Remuneración Mínima Vital, es decir, S/. 1 012 aproximadamente.

Igualmente, las empresas deberán capacitar a los jóvenes contratados y garantizar los derechos laborales contemplados en el Decreto Legislativo 728.

En cuanto a los incentivos para la contratación de jóvenes en la pequeña y microempresa, el proyecto de ley propone que estas entidades estén exoneradas del pago del 50 % y 100 % del IR, respectivamente, por un plazo de cinco años, siempre y cuando contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Asimismo,lainiciativa legal que deberá ser debatida en el Congreso, señala que el sueldo de los jóvenes contratados deberá ser de una Remuneración Mínima Vital y contar con todos los beneficios establecidos por la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

ADEMÁS

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio fue una de las que se opuso a la ley laboral juvenil propuesta por el Ejecutivo y que buscaba fomentar la contratación de miembros de este sector de la población en puestos de trabajo formales y con derechos laborales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital