Putis exige justicia

Comuneros de la localidad de Putis (Huanta) denunciaron que, pese a haber transcurrido 25 años de la matanza de 123 campesinos del lugar a manos de militares, el gobierno no hace nada para acabar con la pobreza extrema y la falta de servicios básicos, salud y educación. Es decir, todo está como cuando Sendero Luminoso controlaba Putis, aprovechaba estas carencias para infundar su ideología.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Política |527 Lecturas
Putis exige justicia
Solicitan a la fiscalía que entregue los restos de las víctimas a los familiares.
25 años después, los familiares de las 123 víctimas de Putis denuncian olvido del gobierno y dicen que aún hay 300 víctimas enterradas.

Más datos

IMPLICADOS

Milton Campos, abogado de los deudos, dijo que la Segunda Fiscalía Penal de Ayacucho ha llamado a declarar al general Wilfredo Mori, quien era jefe de la Segunda División de Infantería del Ejército, con sede en Ayacucho, y jefe Político Militar de Ayacucho, y el comandante EP Edmundo Obregón Valverde, quien era comandante de la base contrasubversiva “Los Cabitos” de Huamanga para esclarecer su participación en los hechos.
527  

“No tenemos apoyo del gobierno. En Putis no mataron animales, fueron seres humanos, creemos que hay más de 300 de nuestros hermanos enterrados en fosas comunes y ni por eso nos dan ayuda para encontrarlos”, dijo Lorenzo Quispe, presidente de la Asociación de Afectados de Putis, quien ha llegado a Lima para llamar la atención de las autoridades de gobierno y exigir que de una vez por todas se haga justicia.

Quispe pidió en quechua la intervención de las instituciones y recordó, con la desazón del abandono en cada una de sus palabras, que Putis y las comunidades de sus alrededores sufrieron el exterminio de la violencia de SL y del Ejército y hoy enfrentan la discriminación del Estado, teniendo que viajar largas distancias para asistir a un centro de salud o un colegio.

“Después de lo que sufrimos, tenemos derecho a desarrollar. En 1984 nosotros hemos sido destruidos, prácticamente exterminados. Hace 10 años regresamos, pero vivimos como si recién hubiésemos retornado. Vivimos en chozas, no tenemos luz, agua, no hay escuelas, no hay postas médicas, no tenemos carreteras, estamos olvidados y sin justicia”, afirmó.

Encubren a asesinos
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, denunció que organismos del gobierno como el Ministerio de Defensa continúan negándose a proporcionar las identidades de los militares que participaron en el asesinato.

Pidió que la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Ayacucho formalice la denuncia penal correspondiente ante el Poder Judicial para que el juez que se encargará de la causa exija a las autoridades que revelen los nombres de los asesinos.

Asimismo pidió a la fiscalía que entregue los restos de las víctimas a los familiares y a la comunidad para que sean sepultados, tras haber culminado el trabajo realizado por el Equipo Peruano de Antropología Forense en las cinco fosas encontradas.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario