Puso las cosas en su sitio

Presidente de la República aclara a Piñera y su afirmación de que no podrá darle salida al mar a Bolivia si Chile pierde el litigio en La Haya. Una cosa no tiene que ver en la otra, indica.

| 05 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.4k Lecturas
Puso las cosas en su sitio
Presidente Ollanta Humala desestimó la pretensión de Piñera de relacionar el litigio en La Haya con la legítima demanda boliviana de salida al mar.
2484

El presidente Ollanta Humala aclaró ayer que en la Corte de La Haya se define los límites marítimos entre el Perú y Chile, mientras en el caso de la demanda boliviana de una salida al mar, Bolivia ha planteado a Chile un corredor terrestre, y desestimó así la pretensión del presidente chileno, Salvador Piñera, de relacionar ambos temas.

Piñera dijo el fin de semana que su país ha ofrecido una salida al mar sin soberanía a Bolivia en la zona fronteriza con el Perú, pero no podrá hacerla efectiva si el fallo de La Haya le fuera adverso.

Humala reiteró además que el Perú considera legítima y justa la demanda de Bolivia a Chile de una salida al mar, aclaró que se trata de un tema bilateral entre ambas naciones y calificó de legítimo y justo el reclamo boliviano.

El Mandatario se pronunció sobre el tema al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones por su par chileno Sebastián Piñera, quien dijo que Chile le ofreció a Bolivia un acceso al mar mediante un enclave territorial sin soberanía en la zona fronteriza con el Perú, pero que no lo hará si pierde el proceso en La Haya.

“Sobre el tema de Bolivia, debo recordarles que el reclamo al mar de Bolivia, que nos parece legítimo, nos parece justo, es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, sostuvo tras presidir la ceremonia de entrega de maquinaria a cuatro batallones de ingeniería del Ejército.

Humala aclaró que la demanda peruana ante La Haya es sobre delimitación marítima, mientras que el reclamo boliviano a Chile es un corredor terrestre. “Una cosa es tierra, otra cosa es mar”, recalcó antes de agregar: “creo que deberíamos ponerlo así”.

Luego reiteró que la política de Estado peruana en este tema es de apoyo a “la demanda justa del pueblo boliviano”.

El Mandatario declaró de otro lado que el tema en La Haya se está resolviendo de manera correcta y que los dos gobiernos, a la espera del fallo final e inapelable, se han comprometido a acatar y ejecutar la sentencia.

EXCANCILLER RODRÍGUEZ
El anuncio de Piñera de la supuesta oferta chilena –que no ha sido presentada al gobierno de Bolivia, según aclaró el domingo La Paz- habría pretendido presionar políticamente a la Corte de La Haya, estimó el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

“Parecería que ha sido hecho para mandar un mensaje de presión política, a los jueces, en La Haya: fallen a favor de Chile y le daremos un enclave no soberano a Bolivia. Y si fallan a favor del Perú, entonces no le daremos nada”, declaró Rodríguez a LA PRIMERA.

El veterano diplomático consideró que la actitud chilena “es extraña e inusual” y apuntó que “el propio gobierno de Bolivia ha declarado que no ha recibido propuesta alguna”.

Manifestó que esta actitud puede ser interpretada por la propia Corte “como una falta de respeto” a la autonomía de la conciencia jurídica de los jueces y como una inaceptable intromisión política en el proceso.

“Pienso que han aconsejado muy mal al presidente Sebastián Piñera. A la Corte no se le presiona políticamente. Si se analiza jurídicamente, en la propuesta se le ofrece a Bolivia menos derechos de los que ya tiene y que están pendientes de ejecución”, detalló.

El integrante del equipo jurídico de Perú ante La Haya refirió también que las declaraciones del jefe de Estado chileno revelan el “extremo nerviosismo” del vecino del sur frente al fallo de La Haya, “muy poca fe en sus argumentos jurídicos y una visión muy limitada sobre la justa demanda boliviana para salir al mar”.

INVIABLE
Explicó igualmente que Chile ha adquirido una obligación jurídica desde 1950, a través del acuerdo Ostria-Gutiérrez–Walker Larraín, para negociar con Bolivia, de buena fe, una salida al mar soberana y sin compensaciones territoriales. “Obviamente en Bolivia hay plena consciencia de esto”, anotó.

Por otro lado, sostuvo que, a primera vista, lo que Piñera ofrece a Bolivia parecería ser menos que las obligaciones ya adquiridas por Chile en el Tratado de 1904. “El tipo de acceso al mar que se propone es algo a lo que Bolivia ya tiene derecho conforme al Tratado de 1904”, advirtió.

Especificó que el tratado, en sus artículos VI y VII, otorga a Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por el territorio de Chile y sus puertos del Pacífico, incluyendo el derecho de establecer aduanas bolivianas en los puertos chilenos.

“En el fondo (con la reciente propuesta chilena) se está ofreciendo a Bolivia, en un puerto (Arica), lo que ya tienen derecho en todos los puertos de Chile. Por ello, creo es una iniciativa volátil, sin viabilidad”, puntualizó.

PIÑERA MIENTE
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que Piñera miente al señalar que si perdiese el litigio marítimo con el Perú no podrá resolver el problema de la mediterraneidad de Bolivia.

“Si en 120 años no han corregido nada, a partir de la sentencia de La Haya no lo van a hacer. Que no nos cuenten cuentos. Que no nos metan en el pleito (boliviano-chileno) y que no falseen la verdad… Por favor, que Piñera no se meta a decir cosas que no le corresponden”, subrayó.

Tras estimar que la propuesta del jefe de Estado de Chile podría ser parte de una de sus clásicas “metidas de pata” –motivos de burla y críticas en Chile-, dijo que “no debería mentir y ofender al Perú de esa manera tan grotesca”.

Señaló igualmente que el vecino del sur le ha sacado mil veces provecho, mediante la extracción de sus riquezas naturales, a los antiguos territorios litorales peruanos y bolivianos conquistados en la Guerra del Pacífico y ahora no quiere darle una salida territorial a Bolivia. “Esta es una herida abierta que Chile va a tener que cerrar con Bolivia”, expresó.

A su turno, la vicepresidenta Marisol Espinoza coincidió con el excanciller Eduardo Ferrero Costa, en señalar que la declaración del gobierno chileno a Bolivia está fuera del contexto del proceso en La Haya, por lo que no tendrá impacto alguno en la Corte.

Asimismo, Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que el corredor que ofrecería Chile a Bolivia por el norte de Arica, paralelo a línea fronteriza con el Perú, es “una tomadura de pelo” a La Paz.


Sebastián Piñera.

EMPLAZA A PRESIDENTE DE CHILE
Evo Morales quiere una propuesta oficial
El presidente boliviano Evo Morales sostuvo ayer que su país sigue esperando una propuesta oficial, por escrito, de Chile, de una salida al mar para Bolivia, mencionada el sábado último por el gobernante chileno, Sebastián Piñera.

“En qué consiste ese tema de que, por razones económicas, podemos discutir el tema de soberanía; la salida al mar con soberanía. En qué consiste este enclave. Queremos saber. Porque hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial, de parte del gobierno de Chile”, señaló. Tras agradecer el respaldo de amplios sectores bolivianos a la posición oficial sobre la demanda marítima a Chile, manifestó que es un derecho del pueblo boliviano retornar al Pacífico con soberanía.

“No es una aspiración, sino decirle a Chile, bien claro: es un derecho del pueblo. Felizmente, después de algunas declaraciones, se da cuenta el presidente de Chile... que esperamos la propuesta oficial “, puntualizó.

Morales indicó además que es muy prematuro y un error entrar a un comentario sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

“Hay un tribunal internacional que merece mucho respeto y, antes (del fallo), opinar, pensar, comentar, sugerir, es un gran error. Por eso, no voy a hacer ningún comentario (sobre ese tema). Respetamos a los tribunales internacionales”, subrayó.


Vilma Escalante y Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD