Punto Concordia debe ser límite marítimo

El límite marítimo que establezca la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Perú y Chile debe empezar en el Punto Concordia, fijado por el Tratado de 1929, y que Chile “borró” unilateralmente en 1998, dijo hoy el abogado Rodman Bundy.

| 11 diciembre 2012 12:12 PM | Política | 1k Lecturas
Punto Concordia debe ser límite marítimo 1000

Ante los jueces del alto tribunal internacional, el integrante del equipo jurídico peruano señaló que tras suprimir ese punto, donde se unen la tierra y el mar, Chile introdujo el Hito 1, situado más al norte, como el inicio de la supuesta “frontera marítima” con Perú, que sigue una línea paralela.

“Demostramos que la reivindicación de Chile no se puede reconciliar ni con el Tratado de 1929 ni con su propia lectura del punto IV de la Declaración de Santiago, porque la línea de reivindicación de Chile no parte de un punto en la costa donde la frontera terrestre llega al mar”, manifestó.

Bundy explicó que los mapas de Chile mostraban la frontera terrestre con el Punto Concordia, hasta que fueron modificados unilateralmente en 1998 con un “toque de la tecla borrar” en un “torpe intento por cambiar la frontera terrestre”.

El litigante ironizó al señalar también que en ese momento Chile presionó la tecla “insertar” para añadir una delimitación marítima entre ambos países a lo largo del paralelo de latitud, cuando ninguna de estas había existido anteriormente.

En su intervención destacó que en los alegatos peruanos y chilenos existen elementos coincidentes, por ejemplo, en reconocer que el Tratado de Lima de 1929 establece de forma final y definitiva la frontera terrestre entre los dos países.

Añadió, entonces, que la existencia del Punto Concordia, ubicada en la intersección de la frontera terrestre con la línea de bajamar, “es un asunto que ha sido zanjado totalmente”. En ese sentido, dijo que es un “error” de Chile afirmar que el término de la frontera, como dice su Contramemoria, se sitúa en el Hito 1 y no en el Punto de Concordia.

“No se le pide a esta corte que dirima una querella sobre frontera terrestre, pues esta llega a la costa en el Punto Concordia, sino que sentencie y declare que la delimitación de la frontera marítima es una línea que arranca en el Punto Concordia”, reiteró.

El integrante del equipo jurídico peruano refirió que si la teoría de Chile respecto a que el acuerdo de 1952 trazó la frontera marítima fuera cierta:"¿Entonces dónde estuvo situada esta delimitación marítima durante esos años? “No podía haber estado a lo largo del paralelo que cruzaba en el Hito 1, pues este no es el punto donde la frontera terrestre de Perú y Chile llega al mar, ni en ningún otro paralelo de latitud ni aparece en ningún mapa chileno”, anotó.

“Perú mantiene plenamente su alegato de que la frontera marítima entre las partes debe partir del Punto Concordia”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD