Punto Concordia es inicio de frontera marítima

Una reciente investigación realizada sobre la delimitación marítima con Chile demuestra que el punto Concordia es la referencia geográfica que se deberá usar cuando se defina la frontera marítima entre ambos países, afirmó el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Por Diario La Primera | 26 nov 2011 |    
Punto Concordia es inicio de frontera marítima
SEGÚN ACUERDO DIPLOMÁTICO BILATERAL DE 1930

Sostuvo que en las indagaciones efectuadas para su libro “Delimitación Marítima con Equidad”, presentado esta semana, ubicó un acuerdo del 1 de marzo de 1930, suscrito por el entonces canciller chileno Manuel Barrós, y el embajador peruano en Santiago, Federico Elguera.

Indicó que ese documento existe físicamente, tanto en el Perú como en Chile, y reconoce que el punto de Concordia es la referencia de inicio de la frontera, porque ahí llega al mar.

“Fue el propio Barrós quien propuso que el punto Concordia fuera el punto de inicio de la frontera, y la Cancillería peruana estuvo de acuerdo. Con ello, la tesis chilena de que el punto de límite es el Hito 1, se cae”, argumentó.

El extitular de la cartera de Relaciones Exteriores manifestó que a partir del punto Concordia se deberá trazar la línea para definir la frontera marítima entre ambos países, cuando la Corte de La Haya emita una sentencia, que deberá ser una bisectriz (linea equidistante de ambas costas) que produzca resultados con equidad.

Destacó que, con esta investigación, su libro contribuye a una “opinión juris” del tema.

“Y esa opinión de los juristas es un criterio que utilizan los tribunales internacionales”, puntualizó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.