Puno en la mira de la droga

El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón advirtió que Puno podría convertirse en una nueva ruta para el narcoterrorismo que encabeza el clan senderista de los Quispe Palomino.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    
Puno en la mira de la droga
Ricardo Soberón advierte sobre el desplazamiento del narcoterrorísmo al altiplano.
ENTREVISTA. RICARDO SOBERÓN, EXJEFE DE DEVIDA

Más datos

PROYECTO

“El gobierno ha diseñado el desarrollo del expediente técnico del proyecto de Implementación Integral del Registro Único de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados. El proyecto es parte de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de insumos químicos y demandará una inversión superior a los S/. 60 millones, que será financiada por la Sunat”, dijo el premier Valdés ante el Congreso el 5 de enero último.

—¿Cuáles son las principales razones por las cuales la región Puno podría convertirse en una nueva zona de influencia de los narcoterrorista del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae)?
—Un factor que permitiría que Puno pueda convertirse en un nuevo Vrae en los siguientes cinco años es que hay un cambio del destino de la cocaína, hacia Brasil. Por eso se entiende el desplazamiento continuo de los narcoterroristas al mando de los hermanos Quispe Palomino hacia La Convención (Cusco), zona que está cerca de Puno. Por este motivo se entiende algunos intereses para iniciar un proceso de militarización en la zona de parte de los narcoterroristas. Otro factor es que Puno es una zona de frontera hacia el tercer país productor de hoja de coca como es Bolivia; y también hacia Brasil, país que debe estar entre los primeros cinco demandantes de cocaína en el mundo.

—¿Por qué afirma usted que existe ineficacia en la aplicación de la política de lucha antidrogas?
—Existe una absoluta pérdida de liderazgo para conducir al Estado en la lucha contra el narcotráfico en todos sus niveles. No tenemos, por ejemplo, una explicación ni noticia sobre el avance del Registro Único de Insumos Químicos que está presupuestado y que debió ser implementado por la Sunat y el Ministerio de la Producción. Cuando el ministro de Defensa, José Urquizo, era ministro de la Producción, manifestó que en mayo el registro estaría listo, pero aún no se cumple está promesa y creo que ahora es momento de explicar por qué no funciona este registro en el Vrae.

—¿Cómo deben mejorarse las estrategias para luchar con el narcoterrorismo?
—Necesitamos un análisis de información para poder tomar decisiones correctas; devolver la capacidad política para coordinar con los ministerios involucrados en el tema. También es clave buscar el espacio y la decisión política para despachar o coordinar con el Presidente de la República. Falta un director de orquesta que garantice un trabajo coordinado que actualmente no cumplen los encargados de Devida.

—¿Por qué es importante implementar inmediatamente un Registro Único de Insumos Químicos para la lucha contra el narcotráfico?
—Este registro es importante porque es un instrumento más que permitirá tener control sobre el flujo de comercio de insumos químicos en todo el territorio nacional. Esta es una interdicción (prohibición) bastante eficaz, a diferencia de la actual que es más simbólica, como es la simple captura de burriers y traqueteros (transportadores de droga). Esa herramienta la habíamos estado trabajando hasta enero. Los 60 millones de soles estaban allí en el presupuesto para firmar el convenio con el Ministerio de la Producción y planificar las acciones, pero hasta hoy no se aprueba.

—¿Qué opina sobre las metas fijadas en la lucha contra el narcotráfico?
—Una de las metas débiles que planteó el premier es pasar del 1.5% al 3% en la incautación de insumos, sobre un total de 34,000 toneladas que se estima son desviadas al narcotráfico; cuando nosotros propusimos una meta del 20% (6,800 toneladas). La estrategia que ha planteado el equipo de la actual titular de Devida es una estrategia tradicional que no hace una evaluación de lo que pretende hacer.


Javier Solís
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.