Pulgar-Vidal invita a Santos a dialogar

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, invitó a un diálogo abierto, público y directo sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Pulgar Vidal invita a Santos a dialogar
Ministro dice que debe haber un diálogo abierto.
Presidente regional cajamarquino quiere hablar con presidente Ollanta y dice que Valdés dejó de ser interlocutor válido.
1819

“Esperamos que este diálogo se concrete, en el más breve plazo. A través de los medios lo vuelvo a invitar a Gregorio Santos. Creemos que es importante conversar con él”, subrayó el ministro, en nombre del gobierno,.

Pulgar-Vidal agradeció al presidente regional de San Martín, César Villanueva, por facilitar el diálogo, en su calidad de titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, “porque creemos que la relación entre el gobierno nacional y el gobierno regional siempre debe ser dialogante y estrecha”.

De otro lado, calificó de “simplista” la disyuntiva de “Conga va o no va”, por considerar que con ella se busca generar una mayor polarización. “Lo que estamos viendo con el peritaje, es que se pueden establecer condiciones muy estrictas”, afirmó.

“La gente no solamente quiere ver que los proyectos económicos estén sometidos a consideraciones ambientales y sociales sólidas, sino que también quiere percibir los beneficios de cualquier actividad económica”, puntualizó.

Tras indicar que el trabajo realizado por el equipo de expertos se ha hecho en esa lógica, Pulgar-Vidal dijo creer entonces que “el dictamen pericial es un instrumento valioso, aunque no el único insumo para avanzar en esta tarea”.

CON OLLANTA
Santos, por su parte, sostuvo que no ha recibido una invitación del gobierno para conversar sobre el peritaje al EIA de Conga, sino una invitación a tratar sobre temas generales de Cajamarca, del premier, Óscar Valdés, aunque reconoció la buena voluntad del titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Añadió que su administración y los alcaldes de las provincias y distritos directa y geográficamente involucrados con el proyecto minero están dispuestos a dialogar sobre el peritaje de Conga, únicamente con el Presidente de la República, Ollanta Humala.

“Con el señor Valdés ya no podemos conversar. Nosotros tenemos una reunión en este momento para analizar el contexto de lo que está ocurriendo, y la forma cómo están abordando el problema”, enfatizó.

A juicio de Santos, la intención del premier Valdés es clara: proseguir con el proyecto Conga, excluyendo totalmente a las organizaciones sociales.

“Hay que entender que el tema, más que el peritaje, es la licencia social. ¿De qué sirve reunirse sobre los peritajes, cuando la población no participa?”, preguntó.

“En el tema del conflicto social, yo soy el presidente regional, pero los directamente involucrados en el problema son los alcaldes de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco, La Encañada y, además, los presidentes de los Frentes de Defensa, de las rondas campesinas de las zonas en conflicto. Y yo no tengo ninguna invitación”, subrayó.

Sin embargo, agradeció los buenos oficios del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, para que el Ejecutivo genere los espacios necesarios para encontrar la tranquilidad en Cajamarca.

“Para esto se requiere el retiro inmediato de la región de las fuerzas especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como cesar el hostigamiento administrativo y judicial contra las autoridades locales y regionales que se oponen a la realización del proyecto minero”, remarcó.

PRESIDENTE REGIONAL
Algunas precisiones
Santos indicó, inclusive, que el mismo Valdés le remitió el oficio 63-2012-PCM para invitarlo a una “reunión de trabajo” para hoy, en la sede de la PCM, en Lima, sobre “temas relacionados con el desarrollo social y económico de la región Cajamarca”, en los que no está incurso, para nada, el tema del peritaje ambiental del proyecto minero Conga. “No me dice en ningún momento que es para tratar el tema Conga”, anotó al tiempo de advertir que las conversaciones sobre aspectos relacionados con la región, tiene que desarrollarse en la ciudad de Cajamarca y no en la capital.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD