Pugnas por presidencia del PJ

Duberlí Rodríguez, Luis Felipe Almenara y Enrique Mendoza disputarán mañana los votos de 18 vocales supremos, en el afán de alcanzar la presidencia del Poder Judicial, en reemplazo del magistrado César San Martín.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 723 Lecturas
Pugnas por presidencia del PJ
Mañana elegirán a reemplazo de César San Martín. Duberlí Rodríguez, Luis Felipe Almenara y Enrique Mendoza, son los candidatos.
723

Según fuentes dignas de crédito, Rodríguez y Almenara son los favoritos para reemplazar a San Martín en el periodo del 2013-14, aunque Mendoza podría dar la sorpresa debido al reacomodo de los votos en las últimas semanas entre los jueces supremos por la presión de San Martín y Javier Villa Stein.

San Martín apuesta por Almenara, según los informantes, porque este seguiría los lineamientos de sus planes, como el insistir en el proyecto de ley presentado en el Congreso para que se le otorguen facultades extraordinarias a la Sala Plena de la Corte Suprema a fin de que pueda destituir jueces, y su exigencia al gobierno para mejorar los sueldos de los jueces.

Pero nuestras fuentes refirieron que Almenara, de 71 años de edad, cercano colaborador del fujimorismo después del autogolpe del cinco de abril de 1992, está muy enfermo y no cumpliría su periodo.

Indicaron que si Almenara saliera elegido y dejara el cargo por la penosa enfermedad que padece, sería reemplazado por el vocal supremo que le sigue en antigüedad, que es Hugo Sivina, como presidente interino.

Los fujimoristas, según los informantes citados, apuestan por Almenara y están detrás de la campaña de desprestigio contra Rodríguez, porque es el único que le haría sombra al que colaboró con la dictadura.

Cualquiera de estos aspirantes necesita al menos once votos para ganar la presidencia de la Corte Suprema en primera vuelta, lo cual es improbable. Así, la elección se definiría en una segunda vuelta entre los dos que tengan más votos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...