Pugna entre poderes

Stein: legislen para que aumenten sueldo a los trabajadores del Poder Judicial. Legisladores: nos hicieron sentir como si estuviéramos en el banquillo de los acusados.

La comisión del Congreso que investiga el escándalo de las interceptaciones telefónicas cometidas por la empresa Business Track, quedó “por las patas de los caballos” tras enfrentarse al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en su empeño de solicitar información privilegiada que obra en el voluminoso expediente del juicio a cargo de la jueza María Martínez.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Política | 427 Lecturas
Pugna entre poderes
Villa Stein les pidió que se preocupen por legislar a favor del aumento de sueldo de los trabajadores del PJ.

Más datos

“Si la jueza María Martínez no entrega el material a la comisión parlamentaria será denunciada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, amenazó Luízar.
427

Los miembros de la comisión que investiga el caso BTR, que preside Oswaldo Luízar e integran Rolando Sousa y Walter Menchola, acudieron al Palacio de Justicia para reiterar su pedido de que la jueza les facilite información que obra en su expediente para continuar con las investigaciones que la comisión realiza paralelamente por los mismos hechos.

Los tres legisladores llegaron al Palacio de Justicia alrededor de las 10 y 15 de la mañana y fueron recibidos por el máximo representante de ese poder del Estado, Javier Villa Stein, en la Sala de Juramentos, en el segundo piso del recinto judicial.

Luízar, Sousa y Menchola, a su ingreso a la sala, saludaron muy cortésmente a Villa Stein y se sentaron frente al estrado, donde se encontraba Villa Stein y reiteraron su pedido público, ante numerosos medios de prensa, para que la jueza Martínez les facilite copias del material incautado a BTR.

Ante el titular de la Corte Suprema argumentaron que existen antecedentes en este campo que señalan que el Congreso y el Poder Judicial han mantenido una política de colaboración recíproca en situaciones similares y le pidieron a Villa Stein que la solicitud no sea asumida como una interferencia.

Villa Stein respondió que la jueza estudiará en profundidad el material que puede ser entregado a la comisión investigadora de las interceptaciones telefónicas. Añadió que el Poder Judicial tiene toda la disposición de apoyar las investigaciones del Congreso, siempre que éstas se realicen de acuerdo a la Constitución, es decir, sin violentar, perturbar ni interferir con el proceso.

Para su negativa a otorgar al Congreso toda la documentación, argumentó que el Poder Judicial tiene la obligación de proteger las investigaciones. Recordó antecedentes como el de la Comisión Waisman “que se prestó a la persecución”, según dijo.

Sostuvo que la “doctrina del paralelismo”, que permite que el Poder Judicial y el Congreso investiguen al mismo tiempo, no tiene sentido, teniendo en cuenta situaciones como la infidencia del legislador Luízar, quien habría revelado los pormenores de una conversación privada entre ambos y por consecuencia contarle los hechos al Congreso sería como revelarlo a la prensa.

Quedaron mudos
Concluida la tensa reunión los tres legisladores se retiraron, expresando su confianza en que el presidente de este poder del Estado ordene que les entregue la información solicitada.

Sin embargo, en el camino los ánimos y las apreciaciones cambiaron de tono y Oswaldo Luízar, Rolando Sousa y Walter Menchola, en conferencia de prensa realizada en el Parlamento, respondieron a Villa Stein, acusándolo de haber montado un circo con la presencia de la prensa que los hizo sentir como que estaban en el banquillo de los acusados.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD