Pugna por comisiones

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, presentó ayer ante la Junta de Portavoces su propuesta de un nuevo cuadro de comisiones, que agrupa en dos rubros los 22 grupos de trabajo, lo que ha despertado polémica en las bancadas parlamentarias.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Pugna por comisiones
Lescano en desacuerdo con cambio de cuadro de comisiones.
Nuevo cuadro de comisiones presentado por el presidente del Congreso no satisface a parlamentarios.

Oswaldo Luízar, de Unión por el Perú, dijo que no es pertinente la propuesta de fusionar comisiones ni crear otras nuevas, porque “en esencia, le quita facultades de control político” a los congresistas y recarga su labor.

Yonhy Lescano, vocero alterno de Alianza Parlamentaria, consideró positiva la propuesta de fortalecer la función de representación, pero no está de acuerdo con la modificación del cuadro de comisiones.

Una fuente del Partido Nacionalista consideró que el cambio “es una trampa para la oposición”, en particular para aquellos representantes que están unidos a las organizaciones populares, porque estarían más vigilados por la Mesa Directiva del Congreso, a la que tendrían que informar sobre sus acciones en sus regiones.

La propuesta de Velásquez contempla 15 comisiones ordinarias de función legislativa y 7 de control político. En las primeras hay varias que fusionan comisiones como la de Trabajo y Seguridad Social, que antes eran independientes. En el segundo grupo, crea otras nuevas como la de Control Político de los Gastos en Programas Sociales y de Salud, y la Comisión de Control del Gasto de los Gobiernos Regionales y Locales.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.