Puertos alistan paro de 48 horas

Las actividades portuarias volverán a quedar suspendidas, esta vez por 48 horas, los días 5 y 6 de noviembre próximos, para exigir al gobierno que escuche a los trabajadores, comerciantes y productores que piden la anulación de la cuestionada concesión de Paita al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Política | 887 Lecturas
Puertos alistan paro de 48 horas
La lucha por recuperar Paita sigue en pie.
Ante negativa gubernamental a anular contrato de concesión de Paita.

Más datos

DETALLE

Miles de trabajadores portuarios, que cumplieron un paro de 24 horas el lunes, se movilizaron por las vías principales del cercado del Callao para exigir la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita (Piura) entre el Estado peruano y el consorcio chileno-portugués TPE.
887

“El rechazo a la entrega del puerto de Paita crece cada día más entre los peruanos y el único que no escucha es el gobierno”, señaló Jorge Del Rosario, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, quien reiteró la decisión de las fuerzas sociales, empresariales y laborales locales de realizar el 10 de noviembre un paro provincial como expresión de la negativa del pueblo a perder su terminal por espacio de 30 años.

Al día siguiente de tomar el control del puerto, el consorcio TPE se deshizo de los trabajadores de Enapu-Paita, que fueron reubicados en otros terminales; los estibadores perdieron sus puestos de trabajo y los pocos que quedan han reducido sus ingresos (de 70 soles a 25), mientras las agencias marítimas y de aduanas están despidiendo a sus trabajadores, debido a que el contrato determina el monopolio de las actividades en manos del operador, que además es subvencionado por el Estado. “En Paita se crea un problema social y el único que termina ganando es TPE”, manifestó Del Rosario.

Además, calificó como un saludo a la bandera el anuncio de la concesionaria de bajar las tarifas tras la escandalosa subida que experimentaron, con incrementos de hasta un 500% en algunos servicios. Indicó que los productores de banano orgánico perderán dos millones de dólares al año y los de mango dos millones y medio, como consecuencia del “tarifazo”.

Lo más grave, explicó Del Rosario, es la decisión de grandes empresas como Maerks y Hapag-Lloyd, que movilizan carga hacia Estados Unidos y Europa, de dejar de usar el puerto de Paita, debido a sus altos precios, y utilizar como puntos de salida del continente a Salaverry, al sur o el terminal ecuatoriano de Manta al norte.

Este viernes habrá una asamblea en Paita con asistencia del alcalde provincial, Alejandro Torres, convocada para exigir al gobierno que tome en cuenta el proyecto municipal “Paita: Puerto Interoceánico” como una mejor alternativa para modernizar el terminal.

En Lima también se preparan actos de rechazo a la privatización, los mismos que serán definidos durante el Congreso ordinario que realizará la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) el 12, 13 y 14 de noviembre próximos, informó su secretario general, Gustavo Gutiérrez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD