Pueden invadirnos narcos colombianos

El analista Róger Rumrril y el congresista David Waisman coincidieron ayer en señalar que los cárteles y bandas de narcotraficantes que operan actualmente en Colombia van a ingresar al territorio peruano luego de que Estados Unidos instale bases militares en esa nación con el supuesto fin de luchar contra el narcotráfico.

Por Diario La Primera | 12 ago 2009 |    
Pueden invadirnos narcos colombianos
Narcotráfico cruzaría frontera colombiana.
De instalarse bases norteamericanas en Colombia, temibles cárteles pueden entrar al Perú, advierten.

Más datos

DETALLE

El martes 4 de agosto, el presidente Alan García recibió en Palacio de Gobierno a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, a quien ofreció su respaldo ante el rechazo generalizado a la entrega de bases militares a Estados Unidos, en territorio de Colombia.

Rumrril explicó que esa figura se dará de todas maneras debido al llamado “efecto mercurio”, es decir, que si se ataca en una zona, el narcotráfico se desplaza a otras, como un globo, que cuando es presionado de un lado se infla más de otro.

Por su parte, Waisman dijo que con las bases va a existir una presión fuerte en Colombia y los narcotraficantes buscarán todas las formas para librarse. “¿Entonces adónde se va a desplazar esa estructura mafiosa de Colombia, sino es al Perú?”, preguntó.

Rumrril recordó que hace diez años, cuando los norteamericanos lanzaron un plan contra el narcotráfico en Colombia, el territorio que dominaban los traficantes era sólo el de la Amazonía colombiana, donde tenían 15 mil hectáreas para sus cultivos, y actualmente hay 70 mil hectáreas en 23 de los 32 departamentos de ese país.

Advirtió sin embargo que los objetivos de las bases norteamericanas parecen ser geopolíticos, es decir asegurar desde Colombia el control de recursos vitales como el agua, la energía y la biodiversidad, además de monitorear a los países llamados hostiles como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Devida
Por otro lado, Waisman calificó de ineficiente al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. “El señor Pizarro y todos los políticos de este país saben lo que ocurrió hace 10 ó 12 años cuando se implementó el Plan Colombia y los norteamericanos dispusieron 10 mil millones de dólares para luchar contra el narcotráfico; hubo una gran represión en Colombia y esa actividad ilícita se desplazó hacia el Perú”.

“Devida maneja estadísticas y sabe cuánta droga se hace, cuántos cientos de insumos químicos llega al VRAE y a toda la zona de selva. Tiene todas las estadísticas, pero no hace nada”, denunció.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.