Pueden ser denunciados

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, dijo a LA PRIMERA que la comuna limeña denunciará al grupo de comerciantes minoristas que han ingresado al mercado de La Parada, pues están cometiendo delito de usurpación de terreno.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Pueden ser denunciados
Comerciantes que ocupen el exmercado mayorista La Parada.
1100

Sostuvo que los vendedores no pueden establecerse en el exmercado mayorista porque la apelación del municipio limeño contra el controvertido fallo del juez Malzon Urbina, que les abre precisamente las puertas de La Parada, aún no ha sido resuelta en segunda instancia.

“Están cometiendo el delito de usurpación de terreno porque se trata de áreas de la municipalidad. Eso es un delito penal”, dijo Salazar.

El letrado indicó, asimismo, que la Municipalidad de Lima no está obligada a retirar los bloques de concreto, como alegan los comerciantes, pues el juez aún no resuelve la apelación presentada el viernes pasado por su despacho, que pide suspender las disposiciones de su fallo.

“No hay plazos con respecto al retiro de los bloques. Una vez que seamos notificados por Urbina en lo que respecta a la apelación a su resolución, tomaremos una decisión”, señaló.

Salazar reiteró que Urbina cometió delito de prevaricato al resolver un hábeas corpus, al interpretar irregularmente, como si fuera un juez civil, el contrato de donación del terreno de La Parada al municipio limeño.

“Urbina hace una interpretación de ese contrato y los comerciantes son ilícitamente vinculados al donante cuando no tienen ningún derecho a reclamar por la donación. Pero, si hubiera dudas, eso debería solucionarse en un juzgado civil”, manifestó.

El Congreso dispuso en mayo del 2012 la penalización del delito de “usurpación de terrenos” con cinco años de prisión en su forma básica, y con hasta diez años, cuando existe algún agravante.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.735690116882