Puede ser multado por discriminador

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dijo que empresas que discriminan a los ciudadanos pueden recibir multas de hasta 74 mil soles, al comentar el caso del Instituto de Educación Superior Telesup, que publicó un anunció en un diario ofreciendo empleo a recepcionistas de tez clara, con buena presencia y de estatura mínima de un metro con sesenta centímetros.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Política | 3.1k Lecturas
Puede ser multado por discriminador
Telesup puede recibir una multa de hasta S/. 74 mil, indica el Ministerio de Trabajo.
3158

Señaló que el ministerio hará una investigación de oficio al citado centro de estudios y que un equipo de inspectores de trabajo inició la investigación en sus oficinas de la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en San Isidro.

Indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sancionará al instituto si se comprueba la falta que cometió.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, dijo.

Agregó que la discriminación es un hecho grave, por lo que el Ministerio de Trabajo estará muy atento a los resultados de la investigación iniciada.

La ministra refirió que los inspectores de trabajo realizaron también visitas a empresas ubicadas en los distritos de Miraflores y Barranco, con el fin de constatar posibles infracciones a la legislación vigente referida a prácticas de discriminación en la convocatoria de empleo.

MARCO LEGAL
La Ley 26772 indica que las ofertas de empleo y acceso a centros de formación no deben contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

La infracción cometida en este caso constituye una falta muy grave en materia de empleo y colocación, y se encuentra tipificada en el numeral 31.3 del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 28806-Ley General de Inspección del Trabajo.

Este acápite considera infracción legal “la publicidad y realización, por cualquier medio de difusión, de ofertas de empleo discriminatorias, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión, ascendencia nacional, origen social, condición económica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus HIV o de cualquiera otra índole”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD