Puede anularse la concesión a Zijin

La concesión de 35 denuncios mineros a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ecuador a la empresa china Zijin, puede ser anulada si no es aprobada por el Congreso, advirtió el abogado constitucionalista César Valega.

| 02 enero 2009 12:01 AM | Política |477 Lecturas
Puede anularse la concesión a Zijin
Revisarán concesión.

Más datos

DETALLE

El congresista nacionalista Daniel Abugattás demandó la nulidad de la concesión a la empresa china Zijin, y dijo que el presidente Alan García o los miembros del gabinete tendrán que acudir ante el Legislativo para explicar por qué dicen que es de necesidad pública la concesión a la empresa minera china.
477  

Explicó que las concesiones se hacen en nombre de la Nación y dijo que el órgano máximo de la Nación es el Congreso por lo que consideró que de no cumplirse con ese trámite, el Parlamento Nacional puede declarar nula la concesión, como ocurrió en la década de los 60 con los contratos petroleros de La Brea y Pariñas.

Lo que se ha hecho es entregar una concesión sólo con aprobación del Consejo de Ministros, cuando la Constitución prohíbe sin lugar a dudas que los extranjeros puedan ser dueños o recibir concesiones a menos de 50 kilómetros de la frontera.

En diálogo con LA PRIMERA, Valega recordó que puede haber excepciones en casos de necesidad pública, cuando está de por medio el bien común, como sería una perforación para extraer agua y dotar del líquido elemento a la población, pero no por intereses particulares de una empresa privada, como es el caso de la minera Zijin.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario