Pueblos indígenas tuvieron poco que celebrar en su día

Dirigentes de las principales organizaciones que representan a las comunidades indígenas coincidieron en que son víctimas de la marginación del gobierno y que existen pocos motivos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Pueblos indígenas tuvieron poco que celebrar en su día
Pueblos indígenas exigen al gobierno diálogo y solución de sus problemas.
Casi nada se hizo en el segundo gobierno aprista para solucionar el problema de los pueblos indígenas.

Más datos

“Rendir homenaje a nuestros hermanos y hermanas indígenas es celebrar nuestro pasado, enriquecer nuestro presente y construir el futuro. El cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas es una deuda pendiente en nuestra sociedad”, dijo la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

ACTIVIDADES

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy a las 11:30 a.m. los dirigentes indígenas ofrecerán una conferencia en el Congreso, donde expresarán la situación actual de sus comunidades. Asimismo, se realizará un acto cultural en la Plaza Francia desde la 1:00 p.m. y una exhibición de cine indígena a partir de las 6:00 p.m.
La falta de políticas de desarrollo para la población indígena, la ausencia de diálogo con sus representantes y la represión cuando reclaman sus reivindicaciones son las características de la situación indígena actual en el Perú, señalaron. Sin embargo, resaltaron que esas dificultades han permitido que las organizaciones de la selva, la sierra y la costa, unan sus esfuerzos.

Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), apuntó que “más que una celebración esta fecha ha servido para la denuncia social y advertir la casi inexistente política sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú”.

“Dos hechos claves reafirman esa convicción: la ausencia notoria del tema en el último discurso presidencial de Fiestas Patrias, con la omisión escandalosa de los hechos luctuosos de Bagua y el bloqueo del Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa con 8 observaciones excluyentes”, apuntó.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. “Ya son 16 años de reconocimiento de los pueblos indígenas y el Perú es considerado uno de los países que más viola los derechos humanos de manera sistemática y no honra los acuerdos internacionales que firma”, apuntó Palacios.

En tanto, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), lamentó que el gobierno reprima a los indígenas en lugar de apoyarlos en la defensa de los recursos naturales.

“Los pueblos indígenas somos olvidados, el gobierno nos desconoce y cataloga de ciudadanos de segunda categoría. Esta ha sido una fecha para reflexionar cómo el gobierno nos maltrata y para buscar soluciones para salir adelante. El gobierno, en lugar de apoyarnos, nos reprime con las fuerzas del orden cuando defendemos la soberanía nacional y los recursos naturales”, manifestó Huáscar.

A su turno, Melchor Lima, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), remarcó que tras el baguazo las organizaciones indígenas comprendieron la necesidad de unirse y luchar por su principal objetivo: la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

“Las comunidades estamos en la lucha, hemos superado las diferencias, porque comprendimos que alejados no lograríamos nada y ahora defendemos en conjunto a la naturaleza y esperamos pronto tener la Ley de Consulta”, dijo Lima.

En ese sentido, la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos, Afroperuanos y Medio Ambiente del Parlamento, dijo que: “es hora que el gobierno reconozca los derechos de los pueblos originarios y promueva el diálogo con ellos, por lo que hago un llamado al Parlamento para aprobar la insistencia de la Ley del Derecho a la Consulta Previa y terminar con los diversos conflictos sociales”.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.