Pueblo pedirá hoy revisar entrega de puerto de Paita

El gobierno mantiene una política de oídos sordos a las críticas a la entrega de Paita al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), pero el rechazo a la forma en que ha sido entregado el puerto norteño crece cada día más entre los trabajadores, empresarios, comerciantes, gremios de productores agrarios y pesqueros, así como los mismos pobladores, que se reunirán hoy en una asamblea popular en el auditorio de la municipalidad provincial, con la finalidad de exigir el cambio del modelo de modernización del terminal portuario.

| 30 octubre 2009 12:10 AM | Política | 815 Lecturas
Pueblo pedirá hoy revisar entrega de puerto de Paita
Hay una sola voz en el norte, que quede sin efecto entrega de Paita.
Tras 22 días de privatización rechaza estafa de empresa chileno-portuguesa.

Más datos

“Para modernizar Paita necesitamos un socio con experiencia mundial, no uno insolvente como TPE que ha venido a hacer caja para recién iniciar sus operaciones”, señaló Taylor.
815

Tras 22 días de privatización, los usuarios del puerto piurano consideran que ninguna de las promesas del consorcio chileno-portugués se ha cumplido, sobre todo las de incrementar la competitividad del terminal y reducir las tarifas.

Por el contrario, TPE, tan pronto asumió el control del terminal, incrementó los precios de los servicios aplicando un “tarifazo”, con recargos de hasta 500% en algunos servicios, que mantiene en vilo a los operadores y que ha convertido a Paita en el puerto más caro de la región.

Robert Taylor, operador logístico en la zona y promotor de la novísima Asociación de Operadores de Comercio Exterior, confirmó que esta situación perjudica a los usuarios y por ello es que, a pedido de los dueños de la carga y exportadores, estarían utilizando en los próximos días los puertos ecuatorianos de Bolívar y Guayaquil para operaciones de embarque y desembarque, ya que el costo de los servicios logísticos en el país del norte es mucho más bajo, de 290 dólares por contenedor, frente a los 600 dólares que cobra Paita actualmente.

Negó igualmente que haya mejorado la competitividad del terminal, pues una empresa naviera grande como Maerks sigue movilizando 30 contenedores por hora, tal como lo hacía bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Como usuario del terminal, confirmó de la misma manera que TPE no ha realizado ninguna inversión en el puerto de Paita, pero sí ha incrementado sin justificación el precio de los servicios, como 56 dólares adicionales para la movilización de contenedores vacíos y ha introducido cobros absurdos como el de “movimiento de tapa de la bodega” del orden de los 130 dólares, entre otras decisiones que le permite el contrato en su condición de mono-operador.

Los monopolios no son buenos, sostuvo Taylor, quien dijo que en la reunión de hoy pedirá que el gobierno revise de inmediato el contrato con TPE y camine hacia un modelo de privatización mixto en el que Enapu mantenga el control de su patrimonio y el operador privado garantice la expansión de los servicios portuarios con una fuerte inversión.

Escuchen a Paita
También el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, participará en la asamblea popular, convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Paita y la Municipalidad de Paita, donde exigirá la restitución de las tarifas anteriores a la concesión y también la modificación del contrato, tal como lo ha expresado en un diario de Piura.

Participarán los representantes de todos los sectores afectados por la privatización como estibadores, trabajadores marítimos, productores agrarios. Andrés Luna Vargas, presidente de Conveagro Piura informó que llegarán también los agricultores de los valles de Chira que producen banano orgánico y de San Lorenzo (mangos), afectados tremendamente por el “tarifazo”.

La asamblea ratificará el paro provincial para el 10 de noviembre y exigirá que el concejo emita de una vez la ordenanza para solicitar una consulta vecinal en Paita.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD