Publicita a su universidad en el Congreso

El tercer vicepresidente del Congreso, José Luna Gálvez, habría incurrido en un conflicto de interés al publicitar su universidad Telesup en un evento que su despacho organiza, denominado “Curso de Formulación de Proyectos de Inversión Pública” sostuvieron congresistas a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 20 nov 2012 |    
José Luna Gálvez habría caído en conflicto de interés

El evento, que se inició el pasado 7 de noviembre y culminará el 28 de noviembre en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, es promocionado en un panel colocado en la plaza del mismo nombre. En el aviso se lee en la parte superior derecha el nombre de la universidad privada Telesup, como auspiciadora.

Mesías Guevara, legislador de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, precisó que el hecho configura un claro conflicto de interés debido a que ningún parlamentario puede usar en beneficio propio su cargo congresal, por lo que pedirá a Luna una explicación, en la sesión del Consejo Directivo de hoy.

Para Jorge Rimarachín, de la misma bancada, Luna no solo habría atentado contra el Código de Ética parlamentaria, sino contra el artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública que prohíbe a los funcionarios públicos a obtener ventajas indebidas de su cargo.

En su primer numeral establece que está prohibido mantener Intereses de Conflicto, así como mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.

En su numeral dos prohíbe obtener ventajas indebidas u obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

Rimarachín, además, consideró que Luna habría incurrido en un supuesto peculado de uso contemplado en el artículo 387 del Código Penal. El Art. 387 sostiene que el peculado de uso “se configura cuando el agente usa, emplea, aprovecha, disfruta o se beneficia de los caudales o efectos públicos, sin el propósito de apoderarse del bien”.

Personal del despacho del tercer vicepresidente informó que Telesup actúa como auspiciadora del evento, que no le está costando nada al Congreso, sino que aporta capacitadores.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.