Publicidad estatal creció también en otras carteras

Nuevas revelaciones sobre el caso de la publicidad estatal que no sólo compromete al Ministerio del Interior, sino a otros portafolios, serán puestas al descubierto hoy en el seno de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, durante la presentación del premier Jorge del Castillo y el ministro Luis Alva Castro. Ambos han sido citados para explicar un supuesto favoritismo en el reparto de la torta publicitaria al Canal 11, RBC Televisión, donde laboraba el hijo del jefe del Gabinete Ministerial, Miguel del Castillo.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Política | 646 Lecturas
Publicidad estatal creció también en otras carteras
Alva Castro y Del Castillo explicarán hoy por qué Canal 11 fue favorecido con publicidad estatal.
Premier y el titular del Interior asisten hoy al Congreso para explicar aumento de publicidad pese a austeridad. Si no convencen, les abrirían investigación formal.

Más datos

DATOS

Juntos pero no revueltos  

El premier Jorge del Castillo y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, asistirán hoy a las 11 de la mañana a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Los accionistas del Canal 11 (RBC Televisión) han anunciado que estarán presentes también en este grupo de trabajo para escuchar las explicaciones de ambas autoridades que durante la semana pasada han estado en el ojo de la tormenta.

Los congresistas de oposición aseguraron ayer que el caso de la publicidad estatal para el Canal 11 es una prueba más del manejo irregular de la cartera del Interior por parte del ministro Luis Alva Castro. Sostuvieron que estarán atentos a las explicaciones de las autoridades.

646

Según nuestras fuentes, en los últimos días han surgido más indicios de un inexplicable incremento de la pauta estatal en otros sectores, hechos por los que tendrá que responder también el premier Jorge del Castillo.

Como informó LA PRIMERA, de acuerdo al Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, el monto adjudicado por publicidad al Canal 11 se incrementó de seis mil 394 en el 2006 a 283 mil 967 en el 2008. Es decir, algo más de 44 veces.

Si esta cifra constituye sólo el 3,98% de toda la publicidad de aquella entidad en todos los medios de comunicación, tal como lo aseguró Miguel del Castillo, tendríamos que la pauta de avisos aumentó en forma considerable el presente año.

¿Qué pasó entonces con la tan mentada austeridad en la publicidad estatal anunciada por el presidente Alan García el 28 de julio del 2007? ¿Acaso se quiere aumentar la popularidad del presidente Alan García con publicidad que pagan todos los peruanos?

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista Renzo Reggiardo no quiso soltar prenda al respecto, pero confirmó que hay una serie de interrogantes que Del Castillo deberá responder para aclarar las dudas con respecto a la publicidad estatal en general y el caso de Canal 11.

El parlamentario fujimorista Carlos Raffo dijo que el jefe del gabinete pretende lavarse las manos echando los perros al ministro del Interior, Luis Alva Castro, “cuando a todas luces existió un marcado nivel de influencia al aumentar la publicidad del Estado en el canal donde trabajaba su hijo Miguel”.

En todo caso el premier Jorge del Castillo tendrá que honrar su palabra y renunciar al cargo, tal como lo ofreció públicamente, si es que se demuestra que favoreció al canal de La Victoria, agregó.

Del Castillo se lava las manos
El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, dijo anoche que la colocación de la publicidad estatal la maneja cada ministerio con autonomía y que la Presidencia del Consejo de Ministros no ha puesto avisos en los medios de comunicación y que en todo caso el titular del Interior debería de responder ante los cuestionamientos por los contratos de publicidad con el Canal 11.

“Estoy seguro que el doctor Alva Castro tiene una respuesta a todo eso”, sostuvo el primer ministro durante su presentación, anoche, en el programa Cuarto Poder que se transmite por América Televisión, cuando la conductora Sol Carreño le recordó que la resolución del Ministerio del Interior exoneró del proceso de selección la contratación de avisos con la televisora donde trabajaba su hijo Miguel del Castillo.

Preguntado sobre la necesidad de colocar publicidad en un canal de televisión que no tiene medición de sintonía, el presidente del Consejo de Ministros justificó la decisión del portafolio del Interior señalado que el “rating” no es el único requisito para insertar los avisos del Estado en un medio de comunicación privado.

Además Jorge del Castillo dijo que con la renuncia de su hijo Miguel del Castillo como asesor de RBC Televisión-Canal 11, había dado un paso importante para cortar por lo sano. “El no tiene ningún puesto en el gobierno y nunca lo ha pedido”, agregó Del Castillo.

En relación a todas las crisis por las que ha atravesado el Ministerio del Interior, desde la frustrada compra de patrulleros y pertrechos, hasta el caso de la publicidad estatal y la muerte de los campesinos en Ayacucho, Jorge del Castillo volvió a repetir “estoy seguro que el doctor Alva Castro tiene una respuesta para todo eso”.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD