Publicidad a cambio de línea editorial

El Perú es el único país de Latinoamérica que tiene una ley que regula la publicidad oficial, pero que es absolutamente vaga, no está reglamentada y no se aplica, por lo que ministros como Hernán Garrido Lecca la burlan sin que les ocurra nada, afirmó la especialista Adriana León, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
Publicidad a cambio de línea editorial
Pagó para que lo publiciten.

La ley dice está prohibido anunciar para resaltar la figura de un funcionario y eso es lo que hizo Garrido Lecca y el presidente Alan García lo justificó; lo que pasa es que no hay un reglamento, expresó la representante de IPYS, a raíz del lanzamiento internacional del estudio “El precio del silencio”, sobre la influencia estatal en los medios de comunicación de siete países latinoamericanos.

Garrido Lecca compró publicidad en La Razón, El Chino y El Men, pero al final se comprobó que también comprometió la línea informativa de esos medios al lograr que la redacción publique notas a su favor, añadió.

No es por rating
“No es verdad que sea el rating, la sintonía o la lectoría, lo que marca la inversión publicitaria del Estado; hay una arbitrariedad cuando el Estado invierte en publicidad, eso está clarísimo”, afirmó el periodista e historiador Juan Gargurevich, experto en medios de comunicación, al comentar la influencia que ejercen los gobiernos.

Recordó que en el Perú el principal inversionista en publicidad es el Estado, y que sus avisos aparecen sólo en algunos medios que no son los que tienen mayor sintonía o ventas. “Hay periódicos que tienen alto nivel de ventas y no tienen publicidad del Estado”, apuntó.

Gargurevich puso como ejemplo el programa de César Hildebrandt, que tiene un alto nivel de sintonía, pero no cuenta con publicidad estatal. “Si hubiera equilibrio, a Hildebrandt deberían darle diversas campañas; sin embargo vemos que no lo van a hacer. Así que hay una exclusión”, apuntó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.