Publican reglamento de Consulta Previa

El gobierno publicó ayer el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, basado en el Convenio 169, que será aplicado por los gobiernos regionales y locales para los procesos de consulta a su cargo, bajo la supervisión del Viceministerio de Interculturalidad.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Publican reglamento de Consulta Previa
Reglamento de Ley de Consulta Previa es un gran avance.
Presidente afirma que esta norma mejorará clima social. Organizaciones indígenas dicen que es ilegítimo porque el Ejecutivo manejará todo el proceso de consulta.

Más datos

ACUERDO

El congresista de Gana Perú, Eduardo Nayap dijo que el reglamento de la Ley de Consulta impulsará el diálogo y la paz social que deben imperar en el país y permitirá disminuir los conflictos relacionados con la minería y el ambiente.

Manifestó que toda ley y su reglamentación son perfectibles, y si es necesario realizar modificaciones a las mismas con el transcurrir del tiempo, se efectuarán en consenso entre todos los involucrados.
2575

El dispositivo señala que este viceministerio ejercerá el rol de rectoría en todas las etapas del proceso de consulta, correspondiendo a los gobiernos regionales y locales la ejecución.

También, este viceministerio se encargará de dictar políticas orientadas a promover la debida capacitación de facilitadores e intérpretes de la consulta, y de elaborar la Base de Datos Oficial de los pueblos indígenas del país, que decidirá a qué comunidades es aplicable la consulta.

En caso de no haber acuerdo entre el Estado y la comunidad, la última decisión la tomará el Estado pero “garantizando los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Las consultas serán realizadas a través de los representantes de las comunidades indígenas “directamente afectadas por medidas administrativas o legislativas propuestas por el Estado”, quienes tienen que ser nombrados conforme a sus propios usos y costumbres.

MEJORARÁ CLIMA SOCIAL
La norma indica que las consultas deben ser formales y con un verdadero diálogo entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, caracterizado “por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo para alcanzar un acuerdo o consentimiento, buscando una decisión con los aportes de los representantes indígenas”.

El Presidente de la República Ollanta Humala dijo, en el Cusco, que el reglamento garantizará la protección de los derechos de las comunidades indígenas y permitirá “trabajar en paz, para que mejore el clima social, y para que desde el gobierno les digamos a las comunidades más pobres, a las comunidades indígenas, que nosotros los consideramos ciudadanos de primera categoría”.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Antonio Medina, resaltó la publicación del reglamento de la Ley de Consulta y anunció que su grupo de trabajo iniciará una labor de difusión para que los beneficiados conozcan sus alcances.

REGLAMENTO ILEGÍTIMO
La lideresa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Gladys Vila, dijo a LA PRIMERA que este reglamento recién publicado es ilegítimo porque no tiene la aprobación de todas las organizaciones indígenas que integraron la Comisión Multisectorial.

“Este reglamento es una prueba de ilegitimidad porque no se escucharon las demandas de los pueblos indígenas de modificar la Ley de Consulta. Es una prepotencia que el Ejecutivo sea quien realice una base de datos sin consulta de las comunidades, no sabemos cuáles serán los criterios para decir qué pueblos formarán parte de la base de datos”, que estará lista en un mes, aclaró.

Criticó que todo el proceso de consulta esté en manos del Viceministerio de Interculturalidad y que la última decisión la tome el Ejecutivo cuando no se llegue a un acuerdo.

“El Estado no puede ser participante en todo el proceso. Cómo es posible que implementen, ejecuten y decidan la consulta previa. No es posible que el gobierno conforme una nueva Comisión Multisectorial, pero sin la participación de ningún representante indígena”, recalcó.

Dijo que un punto negativo es haber excluido de la consulta a las comunidades indígenas indirectamente afectadas por las concesiones mineras o hidrocarburíferas.

El reglamento carece del apoyo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario