Pruebas hunden a ex dictador Alberto Fujimori

El Fiscal Supremo Avelino Guillén dijo ayer a LA PRIMERA que existen suficientes pruebas, testigos y evidencias que hunden al ex dictador Alberto Fujimori por haber ordenado el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como ilegal compensación por tiempo de servicio (CTS).

Por Diario La Primera | 04 jul 2009 |    

Más datos

DETALLE

La primera audiencia pública del juicio por el mal llamado pago de la CTS de Montesinos está programada para las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias judiciales instalada en la DIROES y donde fue dictada la primera sentencia de 25 años de cárcel del ex dictador Fujimori.

Guillén explica que, tras la caída de la dictadura, Montesinos le pidió a Fujimori, para salir del país, 15 millones de dólares, monto que le fue entregado la noche del 22 de septiembre de 2000, tras obtenerse la suma mediante un Decreto de Urgencia destinado supuestamente a un plan militar. El general EP Aníbal Muente hizo efectivo el pago y el ex asesor le entregó inmediatamente el dinero al traficante de armas Janes Stone, quien lo depositó en bancos de Suiza.

Fujimori, ante el escándalo, tuvo que devolver 15 millones. Lo importante es que Fujimori tendrá que dar cuenta a la justicia sobre la manera ilegal como obtuvo 15 millones de dólares que le pagó a Montesinos y de dónde sacó los otros 15 millones de dólares que devolvió, tratando de tapar el forado ocasionado, indicó el fiscal. Además, el ex ministro de Economía Carlos Boloña declaró en otro proceso al que fue sometido por el mismo hecho, que los otros 15 millones de dólares no provienen de fondos públicos, es decir que serían mal habidos. Otra de las pruebas contra Fujimori revela que el cuestionado Decreto de Urgencia fue redactado en Palacio de Gobierno y que el propio Fujimori se encargó de recabar las firmas de los ministros ahora implicados. El ex secretario general de la Presidencia, José Camilla, declaró que Fujimori tramitó personalmente el decreto y se lo alcanzó para que lo numere rápido.

César Ascues Uribe
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.