Pruebas hablarán contra Fujimori

El ex procurador Ronald Gamarra afirmó que los peritos nacionales, que desde hoy comparecerán en el megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori, confirmarán la acusación de la Fiscalía contra el ex gobernante, en el inicio de la tercera etapa del proceso.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Pruebas hablarán contra Fujimori
Peritos acusarán al ex dictador.
En tercera etapa de megajuicio, expertos nacionales y extranjeros ratificarán peritajes a víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Más datos

DETALLE

Cuatro peritos extranjeros ofrecidos por la parte civil, entre los que figuran el español José Antonio Martín Payín, el magistrado argentino Federico Andreu, el coronel argentino José Luis García y el estadounidense Keith Doyle, del National Segurity Archive, darán también sus testimonios.

Los expertos tendrán que ratificar los peritajes realizados a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos tras los crímenes de los agentes del Grupo Colina, que actuaron protegidos bajo la sombra del gobierno fujimorista.

Afirmó que los peritos “corroborarán ante el Tribunal Especial, que preside César San Martín, la acusación de la Fiscalía en el sentido que los crímenes del Grupo Colina fueron planificados y ejecutados con frialdad y amparados en el silencio cómplice de las autoridades de ese entonces”.

La etapa pericial se inicia con los testimonios de los médicos del Instituto Médico Legal (IML) Judith Maguiña Romero, Juan Quiroz Mejía y Yolanda Cáceres, quienes practicaron las necropsias de ley a los restos humanos hallados en las fosas de Cieneguilla y Huachipa, donde habían sido enterrados los estudiantes de La Cantuta.

Asimismo, brindarán sus declaraciones el médico forense, capitán PNP Gustavo Cerillo Sánchez y los peritos biológicos PNP Julio Muñoz Seminario, Rosario Parra y Gladys Salvarte Palomino.

También los peritos en balística forense de la Policía, Ricardo Rojas, Neyre Rodríguez Moreno, Rafael Ayquipa Durán, Walter Briceño Sánchez, Luis Saldaña Bardales y Jorge Saravia Mendoza.

Después, a partir del 25 de agosto, tocará el turno a los peritos internacionales y, finalmente, al ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, según lo ha dispuesto la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.