Pruebas contra Carlos Raffo son sólidas

Señala que testimonio de Montesinos, quien afirma que le dio dinero del SIN, es válido porque el exasesor es el autor principal del delito.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.4k Lecturas
Pruebas contra Carlos Raffo son sólidas
Fiscal pone en su sitio a excongresista fujimorista.
AFIRMA FISCAL WILFREDO EVANGELISTA

Más datos

Se sienten pasos

El próximo lunes será la audiencia en que Raffo expondrá su defensa y ese mismo día el tribunal presidido por Berna Morante podría dar a conocer su veredicto.
3476

El fiscal Wilfredo Evangelista afirmó a LA PRIMERA que las pruebas contra el excongresista fujimorista Carlos Raffo, acusado de haber recibido más de doscientos mil dólares de Vladimiro Montesinos, son contundentes y criticó que el acusado insista en presentarse como supuesta víctima de quien fuera brazo derecho del exdictador Alberto Fujimori.

“Las pruebas contra Raffo son contundentes y se pretende erróneamente deslegitimar mediáticamente lo dicho por Montesinos (que le daba dinero a Raffo), cuando éste es el protagonista del delito, en complicidad con Raffo”, dijo Evangelista.

Explicó que la confesión de Montesinos, por más que haya sido jefe de una red de corrupción, es importante para el juicio debido a que, según el código de procedimientos penales, las testimoniales son pruebas fundamentales.

“Es como el caso de un delincuente que comete un homicidio: Él puede delatar a sus cómplices. En este caso, Montesinos ya fue procesado y sentenciado por el delito de peculado y ahora está desnudando el papel que tuvo Raffo”, sostuvo.

Entre las pruebas mencionadas, Evangelista destacó las conclusiones de las pericias contables realizadas a la empresa de publicidad “Pro Servicios”, propiedad de Raffo.

El expropagandista de Fujimori pretende mostrar que su acusador es Montesinos, pero el exprocurador Ronald Gamarra subrayó que quien lo acusa es el Ministerio Público, con elementos de juicio como el testimonio del exasesor.

“Las conclusiones de las pericias señalan tremendas irregularidades en el manejo contable de la empresa de Raffo que estaba a cargo de la campaña de Fujimori. El origen del capital social de la empresa es desconocido y Raffo se negó a presentar en un principio los libros contables. Es decir, que la empresa de Raffo no se condujo dentro del marco legal”, expresó.

El fiscal refirió además que los testimonios de María Angélica Arce, exsecretaria de Montesinos, y Humberto Rosas Bonicelli, exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hunden más a Raffo porque ambos ratificaron que éste recibió ilegalmente dinero para la segunda reelección de Fujimori.

Raffo pretendió desacreditar otra vez el martes pasado la versión de Montesinos e incluso insinuó que su sentencia ya está redactada porque una integrante del tribunal estaba distraída. Al respecto, el fiscal Evangelista opinó: “Por una diligencia no se puede afirmar que la sentencia ya está lista. Los vocales deben evaluar todo el proceso para dar una sentencia. En todo caso, fue un descuido, un hecho menor. No hay que exagerar o sobredimensionar”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD