Pruebas acusan al ex dictador

Una serie de documentos probatorios de la culpabilidad del ex dictador Alberto Fujimori en matanzas cometidas por el grupo Colina expuso ayer la fiscalía durante casi cinco horas, ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, al reanudarse el juicio al ex mandatario por violaciones a los derechos humanos.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Pruebas acusan al ex dictador
Se acerca la sentencia al ex dictador Alberto Fujimori.
Tras dos semanas de suspensión por exámenes médicos y estudio de documentos, ayer se reanudó el juicio por violaciones a derechos humanos.

Más datos

DETALLE

El abogado del ex dictador, César Nakazaki, sostiene que tiene que acreditarse la legalidad de las pruebas, pero que “el fiscal en por lo menos el 70% de los casos no sigue lo establecido por la ley”. Dijo que no basta con mencionar un video inculpatorio, sino que también debe ser exhibido, pues no es suficiente su trascripción.

Según lo dispuesto por el tribunal, el primer turno en la “oralización” de prueba documentaria le corresponde a la Fiscalía, que empezó su participación con la lectura de escritos que, a su consideración, prueban la existencia de una estrategia paralela a la oficial para enfrentar al terrorismo durante el régimen de Alberto Fujimori.

Entre los documentos figuran declaraciones del ex asesor de inteligencia de Fujimori, el también procesado Vladimiro Montesinos, en las que lo inculpa como responsable de las acciones del grupo Colina, como las matanzas ocurridas en Barrios Altos, en 1991, y la Universidad “La Cantuta”, en 1992.

El primero fue el mensaje que el ex presidente Fujimori dirigió a la nación el siete de febrero de 1991, luego de la incautación de documentación de Sendero Luminoso, lo cual motivo la formación de un grupo especial de análisis, que a la postre se convirtiera en el sanguinario destacamento Colina.

Otro fue el libro “Lecciones de este siglo” del ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, en el que precisa el rol jugado por el Servicio de Inteligencia Nacional en la lucha antisubversiva, y que según el Ministerio Publico corrobora que el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres estaba al frente de la misma.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.