Proyecto de unión entre parejas del mismo género avanza

La directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Verónica Ferrari, criticó la validez legal del informe que la plataforma civil “Parejas Reales”, entregó ayer al congresista de Fuerza Popular, Julio Rosas, en el que fundamentarían la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial promovido por el congresista Carlos Bruce.

| 09 abril 2014 09:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Proyecto de unión entre parejas del mismo género avanza
Unión Civil avanza
Los que apoyan el proyecto de ley Bruce responden a los detractores.
1845

Han presentado un documento que no tiene ninguna validez, no es un documento oficial”, dijo tras recordar que el Ministerio de Justicia ya se ha pronunciado sobre este proyecto y ha afirmado que se trata de un proyecto totalmente constitucional.

Añadió que el pronunciamiento del ministerio en mención ha indicado que se trata de un proyecto urgente, necesario y que debería ser aprobado por el Parlamento e indicó que también la Defensoría del Pueblo ha respaldado lo señalado por el ente administrador de justicia hecho, según dijo, que demuestra la existencia de una corriente de opinión favorable sustentado en las leyes peruanas.

A su vez, Óscar Escalante, vocero de colectivo “Parejas Reales”, desestimó la validez constitucional del proyecto de ley de Bruce. “Creemos y nos pronunciamos que este proyecto es totalmente inconstitucional, porque, el Ministerio de Justicia en el año 2010 ante un proyecto similar presentado por el Apra ya lo mencionó. En ese sentido las 43 mil personas de nuestro colectivo apoyan esta idea”, dijo tras anunciar la campaña “Referéndum Ya”.

Ferrari criticó la campaña sobre el referéndum y dijo que la consulta popular para este tipo de temas es inviable ya que, según refirió, es inconstitucional restringir o quitar derechos a las personas. “No tiene ningún sentido gastar dinero en este tipo de actividades. En cosas que en estos momentos son más urgentes, es una abominación legal, lo que quieren hacer”, manifestó.

SOCIEDAD CONSERVADORA

Explicó que los detractores del proyecto de Ley de Bruce no permiten que se incorpore la palabra matrimonio en su iniciativa legislativa ya que, según dijo, vivimos en una sociedad conservadora y discriminadora.

Nosotros deberíamos optar por la unión de hecho o por el matrimonio civil sin ninguna discriminación por nuestra opción sexual o nuestra identidad de género, pero, como estamos viviendo en un país conservador en el que la Iglesia quiere dominar nuestras vidas y nuestros cuerpos, hay que inventar una figura jurídica diferente para que podamos tener derechos”, señaló.

“Ellos se han apropiado de la palabra matrimonio y lo que ahora estamos diciendo es que se queden con su palabra matrimonio. Lo que queremos es la aprobación de la unión civil”, manifestó.

MARCHA POR LA IGUALDAD

Este sábado a las tres de la tarde se realizará una movilización denominada “Marcha por la Igualdad” que empezará en el parque Washington, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Arequipa y terminará en la Plaza San Martín. El objetivo es promover la aprobación del proyecto de Ley sobre la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital