Proyecto para masificar el gas

El Ejecutivo remitió ayer al Congreso con carácter de urgencia una propuesta legal para masificar el uso del gas, a través del proyecto de Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética y el Fondo de Inclusión Social Energético.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Proyecto para masificar el gas
Buscan abastecimiento de gas en todo el país.
EJECUTIVO REMITE AL CONGRESO
1351

La iniciativa del gobienro permitirá desarrollar la infraestructura necesaria para brindar seguridad al sistema energético, el mismo que comprende los gasoductos e instalaciones de almacenamiento consideradas estratégicas por el Estado, con la finalidad de asegurar el abastecimiento del combustible en todo el país.

Dicho sistema será aprobado mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Energía y Minas, y será remunerado mediante un cargo al transporte de los ductos de los productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos del gas natural.

La iniciativa crea también el Fondo de Inclusión Social Energético como un sistema de compensación energética, que permita brindar seguridad al sistema, así como de un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población.

La propuesta legal precisa que el destino del fondo se asignará a la masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular) y del Gas Licuado de Petróleo, el uso productivo y sostenible de la energía, y la compensación para el desarrollo de nuevos suministros de energía como células fotovoltaicas, paneles solares, biodigestores, entre otros.

También se promoverá la reposición del parque de cilindros de Gas Licuado de Petróleo para otorgar mayor seguridad a la población en la comercialización y uso de este energético.

El fondo de inclusión tendrá carácter intangible y sus recursos se destinarán única y exclusivamente para lograr el objetivo fijado en esta norma, que es la masificación del gas.

De otro lado, la norma precisa que la distribución del combustible es aplicable exclusivamente a los balones de gas que pesen hasta10 kilogramos, para permitir que este combustible llegue a los usuarios de sectores vulnerables, y trimestralmente se fijará el monto unitario de descuento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD