Proyecto de ley plantea prohibir reelección de congresistas

Frente Amplio plantea prohibir, mediante reforma constitucional, la reelección inmediata de los congresistas, para buscar la renovación y mejorar la imagen del Parlamento.

| 27 octubre 2013 09:10 AM | Política | 3.8k Lecturas
Proyecto de ley plantea prohibir reelección de congresistas
Proyecto de ley plantea prohibir reelección de congresistas
3867

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentó un proyecto de ley para eliminar la reelección inmediata de los congresistas, con la finalidad de garantizar la renovación en el Legislativo y brindar oportunidades a figuras nuevas para postular a un cargo público.

La iniciativa legislativa propone modificar del artículo 90 de la Constitución a fin de establecer que los congresistas no pueden ser reelegidos inmediatamente para un periodo más, lo que se aplica a los presidentes de la República.

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo a LA PRIMERA que este proyecto de ley tiene el objetivo de renovar el Parlamento y propiciar una mayor participación de jóvenes varones y mujeres.

“Lamentablemente hoy vemos a muchos congresistas que no cumplen el rol que les corresponde y que a veces llegan al Congreso para traficar con el poder y generar ganancias que pretenden prolongar con la reelección. Es por eso necesario renovar la política con jóvenes que quieran cambiar esto. Creemos que está mal que los congresistas puedan reelegirse cuantas veces quieran”, subrayó.

Manifestó que la reelección de los congresistas ha logrado que se formen grupos que “parasitan defendiendo intereses particulares” y por eso es indispensable cortar con esa vieja generación que se enquista en el Legislativo.

El proyecto de ley dice que “los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, los excongresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones”.

COMO LOS PRESIDENTES

La iniciativa legal plantea que los congresistas deben ser elegidos bajo los mismos principios que el mandatario de la República, cargo en el que no se aplica la reelección inmediata.

Remarca que no existe un sentido de equidad al mantenerse vigente la reelección legislativa.

Guevara dijo que la reelección continua de congresistas debilita a la democracia, el estado de derecho y a los partidos políticos porque no hay una renovación de los cuadros dirigenciales.

Explicó que la norma actual no contribuye a revertir la desconfianza en la mala imagen del Parlamento porque permite que los mismos vuelvan a ocupar los escaños congresales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.408747911453