Proyecto de Ley 3960 busca beneficiar a pequeños grupos de poder

El proyecto de Ley 3960 propuesto por el Ejecutivo, que tiene como objetivo reactivar la economía nacional, generó ayer un encendido debate en el Congreso.

| 31 octubre 2014 06:10 PM | Política | 1.4k Lecturas
Proyecto de Ley 3960 busca beneficiar a pequeños grupos de poder
Proyecto de Ley 3960 busca beneficiar a pequeños grupos de poder

Más datos

Mediante proyecto de Ley 3960 de reactivación económica, advierten Manuel Dammert y Rosa Mavila. Iniciativa legislativa se votaría en próxima sesión del Pleno del Congreso.
1427

Los legisladores Manuel Dammert y Rosa Mavila, de Acción Popular Frente-Amplio, y el congresista Juan Pari, de Dignidad y Democracia, manifestaron que la iniciativa legislativa busca beneficiar a pequeños grupos de poder antes que a la mayoría de la población.

Dammert dijo que el gobierno tiene dinero guardado que no sabe en qué gastar y debido a la presión de algunos grupos económicos busca que el Congreso apruebe esta ley para entregárselo a intereses privados a través de diversas instituciones estatales.

Están presionando al máximo para que el gobierno suelte el dinero vía Pro Inversión, cofinanciamiento o a través de las asociones público-privadas, e incluso a través de lo que se llama obras por impuestos, entregando los recursos públicos a ciertos grupos económicos”, dijo.

Rosa Mavila agregó que con el proyecto de ley tratan de hacer creer a las clases deprimidas que el interés privado es el interés común. “En el fondo tratan de hacer creer a todos los peruanos que detrás de estas medidas contra la desburocratización y por el supuesto crecimiento económico está el interés social, pero, hay un exclusivo interés privado que no está pensando en criterios de redistribución”, criticó.

El legislador Pari dijo que las preocupaciones del Estado deberían apuntar a sectores como el agrario o el industrial en donde más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal.

SEGUNDA VOTACIÓN

El legislador de Perú Posible y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, estimó que en la próxima sesión del Pleno se realizará la segunda votación que podría aprobar el proyecto de ley 3960 propuesto por el Poder Ejecutivo.

Explicó que la primera votación, que ayer registró 66 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones no es suficiente para que pueda ser aplicado y destacó entre su contenido la exoneración del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) con la que algunas empresas no tributarán a partir del 2015 y la posible entrada en bolsa de Electroperú.

LEY COCA COLA

El legislador Manuel Dammert calificó como positivo que la denominada ley Coca Cola haya sido excluida del proyecto de ley 3960. “Me parece que esa es una cosa muy positiva y eso responde en gran medida a la exigencia de la ciudadanía que se ha movilizado”, dijo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital