Proyecto busca que corruptos sean inhabilitados de por vida

El presidente de la comisión de Constitución y congresista de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo que insistirá ante este grupo parlamentario hasta lograr el consenso sobre la aprobación del proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida y aseguró que dentro del partido de gobierno no se blindará a los corruptos.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 4.5k Lecturas
Proyecto busca que corruptos sean inhabilitados de por vida
Propuesta de Gana Perú hace temblar al fujimorismo.
Congresista Fredy Otárola dice que insistirán hasta lograr aprobación de norma que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.

Más datos

DETALLE

Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales.

La Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción 2010, de Proética, señala que el 51 por ciento de los peruanos considera esos delitos como el principal problema del país.

4551

Según el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, en la última década se cuentan por decenas los procesados que se acogieron a la prescripción de tan execrable delito, lo que hace más clamorosa la necesidad de poner punto final a esta suerte de cáncer que ha corroído las instituciones del Estado.

Al respecto, el legislador Fredy Otárola señaló que insistirá en la aprobación de la imprescriptibilidad de delitos por corrupción hasta lograr que se resuelva y mencionó que ya llevan dos martes viendo este tema, por lo que sería poco probable que mañana pueda quedar resuelto, pero reafirmó su decisión de no variar la agenda, hasta lograrlo.

“La imprescriptibilidad fue la promesa electoral de todos los candidatos, significa que los delitos no tengan fecha de caducidad. En la legislación peruana se aplica para delitos de lesa humanidad, y ahora queremos incorporar el tema de la corrupción”.

“Nosotros somos gobierno, eso quiere decir que, si hay algún corrupto asolapado lo vamos a denunciar y retirar. No vamos a blindar a corruptos, en esta gestión no se permitirán actos de corrupción”, hizo énfasis Otárola.

El presidente Ollanta Humala pidió al Legislativo poner en agenda el proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, advirtiendo que muchas personas deshonestas están escondidas esperando que sus casos prescriban, para salir y buscar volver a ocupar algún cargo público.

“Hemos pedido declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. La pelota está en la cancha del Legislativo, para que de una vez salga este proyecto, que ya está en el Congreso a fin de que lo pongan en agenda y lo aprueben, para que no prescriban esos delitos”, indicó hace unos días el Mandatario.

Por ello, diversas fuerzas políticas están trabajando en el proyecto de ley que busca modificar el artículo 41 de la Constitución para declarar imprescriptibles los delitos de corrupción que afecten el patrimonio del Estado y establecer la inhabilitación de los sentenciados por esos delitos.

Al respecto, el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, aseguró que la imprescriptibilidad es totalmente constitucional porque nosotros (el Perú) hemos firmado ya tratados internacionales, que establecen que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra son imprescriptibles.

“Esto forma parte del ordenamiento de la Constitución peruana, producir una incorporación de la corrupción involucrando a los funcionarios públicos y los particulares que corrompen a esos funcionarios, son imprescriptibles, es constitucional y tiene antecedentes en el país”, dijo Diez Canseco.

Fujimorismo busca cubrirse las espaldas
Consultado sobre este tema, el legislador fujimorista Rolando Reátegui objetó la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, al considerar que haría interminables los procesos judiciales, y adelantó que su bancada se opondría a esta iniciativa.

Argumentó, además, que la prescripción es un principio aceptado en la legislación internacional y el derecho comparado.

Con respeto a este tema, el legislador Javier Diez Canseco respondió: “Lo que el señor Reátegui pretende es que los delitos cometidos en el fujimontesinismo que no se han acabado de procesar, sean prescriptibles” y agregó que “la corrupción es de alguna manera, un asunto casi innato del fujimorismo”.

Delitos de García prescribieron
Diez Canseco también cuestionó que los integrantes del Partido Aprista no se hayan pronunciado públicamente, pero considera, que “en la comisión tenemos la votación suficiente para tomar posición en este tema, y para buscar que la corrupción sea un delito que sea perseguible de por vida o por un largo tiempo, sobre todo tratándose de infracciones de corrupción grave y esto va amarrado a la inhabilitación de los funcionarios públicos comprometidos en estos actos”.

Sobre este tema, el congresista Fredy Otárola recordó que el expresidente Alan García se acogió a la prescriptibilidad de los delitos por los que fuera acusado tras dejar al país al borde del colapso en 1990.

Por ello, el presidente de la comisión de Constitución resaltó la importancia de que se apruebe la modificatoria al artículo 41 de la Constitución Política del Perú, referente a la corrupción.

“Nos hubiera gustado que García haya renunciado a la imprescriptibilidad”, dijo Otárola, y reafirmó su intención de que este tema involucre a todos los funcionarios públicos.

150 se acogieron a prescripción
Un total de 150 procesados por corrupción se acogieron al beneficio de la prescripción en la última década, cifra que podría incrementarse si no se aplica la imprescriptibilidad de estos ilícitos penales, afirmó Carlos Rivera, miembro del Instituto de Defensa Legal.

“El monitoreo realizado por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción revela que 150 procesados optaron por acogerse a la prescripción de delitos, y eso no es positivo para el país porque se genera la sensación de impunidad que afecta al sistema democrático”, declaró.

Corrupción es obstáculo para combatir la pobreza
“Los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles porque representan un serio perjuicio para el Estado y porque se hace daño enorme a todo el pueblo peruano, sobre todo a los más pobres”, expresó el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén.

Consideró inaceptable que funcionarios públicos corruptos se “llenen los bolsillos de dinero” a costa de las necesidades del pueblo, y anotó que eso, “no tiene perdón” y tiene que ser sancionado ejemplarmente.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD