Proyecto anti reelección se definirá mañana en el Congreso

El Pleno del Parlamento definirá mañana si aprueba o no la reforma constitucional planteada por la Comisión de Constitución para prohibir la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales y ampliar su mandato de 4 a 5 años.

Por La Primera Digital | 10 jun 2014 |    
Proyecto anti reelección se definirá mañana en el Congreso
Mañana se vota proyecto anti reelección
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, dijo confiar en que la iniciativa de su grupo parlamentario reciba el respaldo de la mayoría de bancadas mañana, pues “beneficiará a la democracia”.

Dijo que la reforma obligará a los presidentes regionales a cumplir con sus agendas de gobierno en el plazo establecido y le otorgará al Ejecutivo y al Legislativo “mayores mecanismos de control sobre las gestiones de las autoridades regionales”.

Los congresistas Alberto Beingolea (PPC) y Yonhy Lescano (AP-FA), anotaron que la iniciativa, debatida el jueves pasado en la última sesión plenaria, entraría en vigencia recién a partir del 2018 y sería positiva para el país.

En la misma línea se pronunció Beingolea, quien señaló que, al manejar altos presupuestos, las autoridades regionales podrían favorecerse para fines reeleccionistas.

Yo creo que debemos votar a favor de la no reelección de presidentes regionales porque, al igual que el Presidente de la República, son ejecutivos que manejan un presupuesto importante y tienen todos los recursos para favorecerse en una reelección”, refirió.

ADVERTENCIA

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, consideró que la prohibición de reelección inmediata podría traer consigo una visión cortoplacista en las futuras gestiones de las autoridades regionales.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4622 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.