Proyecto anhelado por arequipeños ya está en marcha

Luego de más de 40 años, el proyecto Majes Siguas II fue puesto en marcha con la colocación simbólica de la primera piedra por parte del presidente Ollanta Humala, quien dijo que la obra agroenergética ampliará la frontera agrícola en más de 38 mil nuevas hectáreas destinadas a la agricultura y generará 200 mil puestos de trabajo.

| 07 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.6k Lecturas
Proyecto anhelado por arequipeños ya está en marcha
Empieza Majes Siguas II
Presidente Humala colocó la primera piedra de importante proyecto agroenergético en Arequipa
1629

Con un presupuesto que supera los 400 millones de dólares de inversión bajo la modalidad de concesión con financiamiento público privado, una vez puesto en ejecución al 100%, Majes II permitirá un crecimiento del 8% anual en las exportaciones totales del país según el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Durante la ceremonia de inauguración del proyecto, Humala destacó que el esfuerzo de los gobiernos de turno, alcaldes provinciales y congresistas por las regiones de Arequipa y Cusco permitió la concreción de Majes II. “Ahora no hay retroceso para este proyecto”, anotó Humala.

El Mandatario sostuvo que el proyecto agroenergético pudo haberse concretado antes “pero sus autoridades fueron lo suficientemente sensatos para pegarnos a la ley y al derecho”.

Humala invocó a la población arequipeña para hacer de Majes un modelo de agricultura moderna y aseguró que este proyecto beneficiará directamente a más de 300 mil familias que podrán vivir de la agroexportación.

El jefe del Estado también se refirió a la “democratización del agua” y anunció que a través del programa “Mi Riego” se implementarán 20 proyectos de irrigación en el Cusco y particularmente en la provincia de Espinar, donde un alto número de pobladores se oponen al proyecto Majes Siguas II.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aplaudió la puesta en marcha del megaproyecto y aseguró que se respetarán los derechos de los pobladores arequipeños que se verán afectados directamente con la ejecución de este.

No es nuestro estilo avasallar ni aplastar los derechos de nadie, por eso hemos constituido una mesa de trabajo con los pobladores de Caylloma porque las aguas de Majes nacen ahí y ellos merecen una compensación por esas aguas”, puntualizó.

DESCONTENTO EN CUSCO

La congresista Verónika Mendoza criticó que se este priorizando el desarrollo del sector agroenergético en desmedro de las comunidades altoandinas. “No hay un trato equitativo, se prioriza un sector en perjuicio de otros. El Estado debe responder a todas las demandas y para este gobierno, que dice ser de inclusión social, el desarrollo de las comunidades altoandinas debería ser una prioridad”, criticó.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital