Próxima semana estará lista megacomisión investigadora

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, adelantó que el pleno del Legislativo designará la próxima semana a los miembros de la megacomisión que investigará el último gobierno del expresidente Alan García, y a los del grupo de trabajo de Ética.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Próxima semana estará lista megacomisión investigadora
Comisión multipartidaria deberá encontrar a los responsables de la corrupción.
Asegura presidente del Congreso. También designarán miembros de Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Más datos

Pleno apoyÓ a Susana

Abugattás indicó también que con la culminación de sus presentaciones artísticas, la ministra de Cultura, Susana Baca, está plenamente dedicada a su labor al frente de dicho portafolio, por lo que restó importancia a las presiones de la prensa conservadora y un sector de la oposición para que renuncie el cargo. “Ahora, hay que mirar para adelante, y la ministra tiene todo el respaldo del gobierno y seguirá su gestión”, anotó.
1280

“Se verá Comisiones de Ética, Investigadora (del segundo gobierno de Alan García), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales… Tenemos una agenda enorme esta semana”, subrayó luego de presidir una ceremonia de reconocimiento a los cronistas parlamentarios por el Día del Periodista.

El pasado 14 de septiembre, el pleno del Congreso acordó crear una comisión multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García.

Una vez creado el grupo de trabajo, el sentir mayoritario de los congresistas tiende a que la megacomisión sea presidida por un integrante de Gana Perú y, dentro esta bancada, el más mencionado ha sido Javier Diez Canseco.

Diez Canseco considera que dicho equipo de trabajo congresal debe trabajar en la perspectiva de buscar responsables y evitar la repetición del uso de organismos del Estado como “caja chica”, y de la perpetración de negociados, a través de decretos de urgencia.

LOS DECRETOS
En ese contexto, Diez Canseco recordó que el gobierno aprista emitió 374 Decretos de Urgencia que permitieron toda clase de concesiones, adquisiciones, obras públicas sin mecanismos de control, como fue el caso emblemático de la remodelación del Estadio Nacional.

De igual modo, denunció que EsSalud, Sedapal y Agua para Todos son objeto de múltiples denuncias por el mal manejo de los fondos del Estado; algunos de los cuales forman parte de los más de diez mil casos de corrupción revelados recientemente por el contralor Fuad Khoury.

En tanto, el exmandatario Alan García tardó casi una semana en comentar la decisión de crear la megacomisión y ayer trató de minimizar el hecho, durante el reconocimiento de la Cámara de Comercio Peruana Japonesa a su persona por reanudar los vínculos con ese país.

Señaló que la decisión legislativa “era previsible” y negó temerle a la pesquisa sobre su segunda gestión gubernativa. En sus últimos días como presidente, dijo que acudiría sin temores a declarar en el juicio por el caso chuponeo, pero se ha negado a hacerlo con diversos argumentos.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.714182853699