Protocolo de gastos militares saldrá el 2013

El subsecretario de Defensa de Chile, general Óscar Izurieta, estimó que para el primer semestre de 2013 estará listo el protocolo para estandarizar y transparentar el inventario militar de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de participar de las sesiones de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que concluirá hoy en Lima.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Protocolo de gastos militares saldrá el 2013
PARA PAÍSES QUE INTEGRAN UNASUR
1283

Menos optimista, el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Mario Sánchez, descartó que los 9 países de Unasur acuerden pronto mantener una sola postura en la transparencia de sus gastos militares teniendo en cuenta que el tema se debate en el consejo desde 2010.

“Aun estamos preparando el reglamento, luego los países harán pública la información sobre sus gastos militares”, dijo el representante peruano luego de participar del Consejo de Defensa de Unasur en el Hotel Country Club.

El acuerdo permitiría que los países miembros Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela intercambien información sobre sus gastos en materia de defensa.

Ambos representantes de las carteras de Defensa negaron discrepancias en el proceso de aprobación del protocolo que debaten los cancilleres y ministros de Defensa hace dos años.

Según explicó el excomandante general del Ejército José Graham este tipo de acuerdos tienen un proceso lento ya que los nueve países implementan constantemente el protocolo y resulta difícil firmar una sola posición.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD