Protestas responden a intereses políticos

El presidente Ollanta Humala condenó los actos de violencia en Cajamarca y atribuyó las protestas contra el proyecto minero Conga a intereses políticos y particulares que tienen una intención electoral.

| 02 junio 2012 12:06 AM | Política |  1.6k 
Protestas responden a intereses políticos
El Jefe de Estado fijó posición sobre conflictos sociales.
Presidente Ollanta Humala afirma que hay agua en Cajamarca y critica que autoridades regionales estén detrás de protestas con fines electorales.

Más datos

FACULTADES

Humala recalcó que la delegación de facultades es un paso para lograr la meta de su gobierno. “Eludir impuestos es una burla al Estado. Son miles de millones de soles que deja de percibir el Estado y ese problema no nos permite realizar más obras de lo que el gobierno quisiera”, refirió.
1663  

“Yo rechazo la violencia. Lamentablemente, cuando la violencia se exacerba, hay gente que lo que está buscando es una lucha política, como se ha podido ver ayer (jueves). No es un tema de agua, porque agua hay en Cajamarca”, sostuvo.

El jefe de Estado dijo que el gobierno regional de Cajamarca no ha construido una represa ni administrado bien el agua. “Detrás de esas banderas que todos defendemos, como el respeto al agua, hay intereses particulares, y esos intereses políticos y electorales no corresponden con la sintonía de la población”, remarcó.

“Las acciones de ayer (jueves) han sido bastante menores de lo que se hicieron en Cajamarca, el año pasado, y eso es importante, porque hemos visto también cómo una parte de la población se ha manifestado opinando diferente (en la Marcha por la Paz y el Desarrollo de Cajamarca)”, acotó.

El presidente Humala garantizó el diálogo en Cajamarca. “Tenemos que trabajar con la población, el diálogo no se ha cortado en ningún momento, tal es así que hemos trabajado y dialogado con las autoridades que también han querido dialogar”, indicó.

OBRAS EN CAJAMARCA
Adelantó que hay un conjunto de obras que el Ejecutivo realizará en esa región. “Hay un retraso en la ejecución de obras por parte del gobierno regional, (…) nosotros no tenemos tiempo para criticar, sino para hacer carreteras que tienen que hacerse”, anotó.

El jefe de Estado puntualizó que lanzará un programa de construcción de pistas y puentes a nivel nacional y resaltó que queda pendiente la construcción de un hospital para la región Lima.

Subrayó su compromiso de llevar el Estado al interior del país con firmeza y agregó que prefiere trabajar antes que hablar y ese será su estilo de gobierno cumpliendo con lo ofrecido al país.

ALIANZA PARLAMENTARIA
El jefe de Estado minimizó el retiro de los legisladores de Acción Popular del bloque Alianza Parlamentaria (conformado ahora por Perú Posible y Somos Perú), debido a que el partido de la lampa planea impulsar la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde a la presidencia del Congreso.

“Perú Posible fue el buque insignia, que hizo el trabajo a nivel nacional para lograr una importante votación (en las últimas elecciones), lo cual ha permitido que otros partidos se hayan beneficiado en el Congreso”, dijo.

NO VIAJARÍA A CHILE
Respecto a si viajará o no a Chile para una cita más de la Alianza del Pacífico, el jefe de Estado no confirmó su presencia hasta solucionar con Chile el proceso de desminado del lado chileno de la frontera.

“Estamos resolviendo temas bilaterales, esperemos que se resuelva antes del viaje, esto del desminado, porque es un punto importante. El Perú de todas maneras participará de este encuentro, sea el presidente o el canciller”, precisó.

FACULTADES TRIBUTARIAS
El mandatario dijo que el otorgamiento de facultades para legislar en materia tributaria es una muestra de confianza del Legislativo en el Ejecutivo. “La mayor parte de las reformas tributarias se han hecho a través de (delegación) de facultades en los anteriores gobiernos”, destacó.

“Nosotros habíamos pedido el doble del tiempo que se nos ha fijado (45 días), porque anteriores gobiernos han tenido más de 120 días, pero con lo que nos han dado trabajaremos. Felizmente, habíamos previsto este escenario y ya hemos avanzado en los pedidos que vamos a hacer”, apuntó.

ANUNCIA JEFE DE ESTADO
Subsidio al gas para 630 mil familias
El presidente Ollanta Humala informó ayer que próximamente se creará el Fondo de Inclusión Social Energético, para subsidiar el balón de gas a más de 630 mil familias de escasos recursos económicos, como lo anunciara el mes pasado.

“Hemos dado los pasos necesarios para que en una primera etapa se recuperen y aseguren las reservas del gas del lote 88 para el mercado interno. En una segunda etapa vamos a crear el Fondo de Inclusión Social Energético, para subsidiar el balón de gas a más de 630 mil familias pobres”, sostuvo.

El 17 de mayo, el jefe de Estado dijo que el Fondo de Inclusión Social Energético masificará el gas a 12 soles y agregó que se construirá un polo petroquímico en la ciudad de Ilo, Moquegua.

El mandatario reiteró ayer que el polo petroquímico será una obra emblemática del gobierno y la más importante del país en los últimos 50 años. “Será el primer polo petroquímico en la costa del Pacífico sur”, resaltó en una ceremonia de inicio de obras de rehabilitación de la carretera Lima-Canta, en Carabayllo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario